Espectáculos

Arrestan en Irán al cineasta Jafar Panahi, ganador de Cannes

El cineasta disidente Jafar Panahi, reconocido en Cannes y Berlín, fue detenido en Irán al tratar de ayudar a otro director de cine arrestado

Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 11:18

Teherán, Irán.- El cineasta disidente iraní Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro al Mejor Filme en el Festival de Berlín por Taxi (2015), fue detenido este lunes en su país, informó la agencia de prensa iraní Mehr.

"Jafar Panahi fue detenido hoy (este lunes) cuando se dirigía a la Fiscalía de Teherán para seguir el expediente de otro cineasta, Mohammad Rasoulof (arrestado el viernes)", según Mehr.

Artista disidente y ganador de varios premios en Cannes, Panahi fue condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios, por "propaganda contra el régimen", tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en la presidencia de la República Islámica.

Sin embargo, Panahi, de 62 años, continuaba viviendo y trabajando en Irán.

La agencia de noticias iraní Irna informó el viernes de la detención de dos cineastas acusados de "alterar el orden público", por incitar a manifestaciones tras el derrumbe mortal de un edificio en el suroeste del país en mayo.

Mohamad Rasoulof, galardonado en el extranjero, y su colega Mostafa Aleahmad "alentaron las manifestaciones y perturbaron el orden público y la seguridad de la población, cuando la ciudad de Abadán vivía un drama", tras el derrumbe que causó la muerte de 43 personas.

El edificio Metropol, en construcción en Abadán, una de las principales ciudades de la provincia de Jozestán, en el suroeste del país, se derrumbó parcialmente en una calle muy transitada.

Esta catástrofe, una de las más mortíferas desde hace años en Irán, provocó manifestaciones en todo el país en solidaridad con las familias de las víctimas y contra las autoridades, acusadas de corrupción e incompetencia.