Espectáculos

Augura Álex, de Maná, éxito a Cano con el musical 'Malinche'

El baterista de Maná Álex González augura que 'Malinche', musical de su amigo Nacho Cano, será un éxito, pues está bien documentado

Reforma

Juan Carlos García/Reforma

martes, 14 diciembre 2021 | 08:41

Ciudad de México.- De aquella amistad que surgió entre el baterista de Maná, Álex González, y el cofundador de Mecano, Nacho Cano, han derivado bohemias, conversaciones, viajes en conjunto y un montón de anécdotas, asegura el integrante del cuarteto tapatío.

  Ante la salida del sencillo "México Mágico", que se estrenará el viernes 17 de diciembre como adelanto del musical Malinche, recordó su larga relación con su amigo y colega español.

"Nos conocemos desde que Mecano empezaba a tocar en México, creo que en el 81, y fuimos a un concierto que dio en el (hotel) Crowne Plaza. Fher y yo fuimos a verlos tocar, fue increíble. Los conocí, nos caímos muy bien, y conocí a Ana, a José, y con Nacho hubo muy buen click. Siempre hemos estado conectados", platicó González, vía telefónica desde Miami.

Y en distintos encuentros a lo largo de toda su trayectoria, el percusionista estrechó relación con el autor de "Las Curvas de esa Chica", quien estrenará el próximo año el musical Malinche en Madrid, y probablemente para finales del 2022 en Ciudad de México. 

La semana entrante se dará a conocer "México Mágico" como parte de la banda sonora de la puesta en escena y de la película disponible en Netflix, La Creación de Malinche: Un Documental de Nacho Cano, en el que participa el músico entrevistado. 

"Es súper, súper bueno escuchar una canción como esta, y el título está increíble. Nos pone a pensar en lo bello que es nuestro País y que México siempre ha sido y será mágico. Hay cosas que pueden gustarnos o no, pero también debemos resaltar lo que es bellísimo", puntualizó el compañero de Fher, Juan y Sergio.

La pieza musical, que forma parte del documental que aborda el encuentro de dos culturas, la española y la azteca, y la importancia histórica de La Malinche, es muy emocional, acotó el cofundador de Maná.

"México tiene una riqueza espectacular: la comida, el clima, hasta la forma de hablar de un estado a otro. Es lo que nos define y nos da identidad.

"Hay que ser sinceros, no nos podemos hacer a un lado de la situación que se vive de violencia porque ahuyenta a muchos turistas. Como parte de la economía, eso entristece, su inseguridad, pero podemos hablar de lo bueno. Hay cosas muy terribles en el país, pero también cosas maravillosas, y eso debemos tenerlo siempre presente", manifestó el también cantante y compositor del cuarteto.

Álex recordó que cuando el madrileño le platicó la idea de hacer el documental, le sugirió que se rodeara de expertos para construir la historia y que definiera muy bien el lugar donde quería estrenarla.

"Le dije que antes de arrancar cualquier cosa buscará información con historiadores, con especialistas, porque le dije 'vete a México y empápate, entérate'. Y lo hizo, así se ve en el documental.

"La otra es que cuando me volvió a buscar, en el 2018, él estaba en las afueras de Brooklyn, porque lo iba a estrenar en Broadway, y estuve del 6 al 11 de mayo allá. Tenía todo para hacerlo, y llegó la pandemia y cambió el plan. Creo que lo mejor es que su estreno sea en Madrid y luego en México antes que allá, y así va a suceder", platicó.