Espectáculos

Baja pandemia defensas del cine mexicano

Ante dominio de filmes extranjeros, las películas nacionales poco pudieron hacer para competir en taquilla en la primera mitad de 2022

Reforma

Mauricio Ángel/Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 06:28

Ciudad de México.- Ante el dominio de superhéroes y dinosaurios en las salas de cine en México, las películas nacionales poco pudieron hacer para competir en taquilla durante la primera mitad del año.

 En los primeros seis meses de 2022 se estrenaron 190 películas, de las cuales sólo 42 son mexicanas, mismas que sumaron 3 millones 148 mil 202 espectadores, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

 Y si bien la recuperación de la taquilla va por buen camino, tras dos años de pandemia, el panorama no luce alentador para la producción tricolor.

 Los filmes del País recaudaron 197 millones de pesos de enero a junio, mientras el resto sumó 5 mil 137 millones con títulos como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, actualmente el filme más visto en México con 827 millones de pesos acumulados.

 Cada una de los siete largometrajes más taquilleros supera por sí mismo el total de lo generado en suma de todos los nacionales.

 ¿Y Cómo es Él?, protagonizada por Mauricio Ochmann y Omar Chaparro, fue la cinta mexicana con mejor recaudación del semestre, con 65.2 millones de pesos y un millón de asistentes, pero tenía previsto su estreno en 2020, lo que evidencia un cuello de botella.

 "Entramos en la nebulosa de no saber qué iba a pasar, pero por otro lado estoy muy feliz de haber aguantado para que llegara al cine, tomaron la decisión de confiar en la película.

 "Hay otras que sí envejecen, pero la nuestra habla de la vulnerabilidad masculina, el rol que ocupa el hombre y me parece un tema bastante actual", consideró en entrevista el director Ariel Winograd.

 Para el verano la tendencia de una alta presencia de títulos de Hollywood y poca oferta mexicana será la misma, pues las pantallas serán acaparadas por megaproducciones como Thor: Amor y Trueno y Elvis.

 Las mexicanas que tienen un próximo estreno son Un Retrato de Familia, protagonizada por Humberto Zurita, e Infelices para Siempre, estelarizada por Consuelo Duval y Adrián Uribe.

 El streaming será una ventana que se abra como salida para el cine nacional, pues hay al menos 33 plataformas digitales que ofrecen esa oportunidad, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2021 publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 "Hay restricciones que tienen las salas comerciales por sus acuerdos con las majors norteamericanas, que está garantizado en el T-Mec. Seguramente harán lo que puedan para exhibir cine mexicano, pero le estamos apostando mucho más a otras salidas.

 "Claramente en los grandes consorcios cinematográficos bajó muchísimo la asistencia del público para ver cine mexicano, pero creció exponencialmente el acceso a verlo en las plataformas y las televisoras abiertas y culturales", resaltó María Novaro, directora del IMCINE.

 El año pasado, por ejemplo, varias producciones llegaron directo a plataformas, como las secuelas de Matando Cabos (Prime Video) y Sexo, Pudor y Lágrimas (HBO Max).

 El 3 de agosto en Netflix estrenarán ¿Qué Culpa Tiene el Karma?, protagonizada por Aislinn Derbez y Renata Notni.

 En el top 30 de las películas mexicanas más taquilleras en la historia, la de estreno más reciente es Cindy la Regia (2020), ubicada en el puesto 29.

 La película basada en el personaje de Ricardo Cucamonga se estrenó el 24 de enero, antes de la pandemia, y recaudó 106 millones de pesos; ninguna estrenada después ha alcanzado cifras tan altas.

 El 2019, año previo a la llegada de la Covid-19, dio cuatro de las películas más taquilleras: No Manches Frida 2 (posición 3), Mirreyes vs Godinez (5), Tod@s Caen (15) y Dulce Familia (25).