Espectáculos

BBC ofrece disculpas a familia real por entrevista a Lady Di

La BBC indemnizó a la ex niñera de los príncipes Guillermo y Enrique por entrevista a Lady Di. También pidió disculpas a la familia real

Reforma

jueves, 21 julio 2022 | 15:37

Ciudad de México.- La BBC aceptó pagar una "sustancial" indemnización por daños y perjuicios a quien fue la niñera de los Príncipes Guillermo y Enrique, ya que fue objeto de falsas acusaciones para conseguir una entrevista con la Princesa Diana en 1995.

 Este acuerdo se inscribe en el escándalo sobre los métodos engañosos utilizados por la televisión pública británica para obtener la entrevista, que fue vista por 23 millones de espectadores, en la que la Princesa de Gales admitió desde su bulimia hasta una relación extramatrimonial.

 Alexandra Pettifer, ex niñera de los hijos de Diana, más conocida por su nombre de soltera Tiggy Legge-Bourke, había demandado a la BBC por las acusaciones "inventadas" de que tuvo una aventura con el príncipe Carlos.

 Su abogada, Louise Prince, afirmó ante la Alta Corte de Londres que su clienta se sentía "aliviada de que la BBC reconociera que las acusaciones eran totalmente falsas e infundadas".

 "La BBC ha accedido a pagar una indemnización sustancial a Pettifer y me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedirles disculpas a ella, al príncipe de Gales y a los duques de Cambridge y Sussex por la forma en que se engañó a la Princesa Diana y el impacto que tuvo en sus vidas", afirmó el director general del grupo, Tim Davie, en un comunicado.

 "Si hubiéramos hecho bien nuestro trabajo, la Princesa Diana", fallecida en 1997 en un accidente de tráfico en París, "habría sabido la verdad", agregó.

  En un informe independiente publicado en mayo de 2021, el ex juez John Dyson puso de manifiesto los métodos engañosos utilizados por el periodista Martin Bashir para conseguir la entrevista y criticó a la BBC por su gestión del caso. 

Bashir mostró extractos bancarios falsos al hermano de Diana, Charles Spencer, para hacerle creer que los servicios de seguridad pagaban a dos personas en la corte para espiarla. Según Charles Spencer, eso fue lo que le impulsó a poner en contacto al periodista con Lady Di.

 Tras esta explosiva exclusiva, Bashir prosiguió su carrera en Estados Unidos antes de regresar al Reino Unido para trabajar en la BBC, de donde dimitió en mayo.

 "Lamentamos mucho que la BBC no haya llegado a los hechos inmediatamente después del programa cuando había señales de advertencia de que la entrevista podría haberse obtenido de manera incorrecta. En cambio, como dijo el propio duque de Cambridge, la BBC no hizo las preguntas difíciles.

  "Si hubiéramos hecho nuestro trabajo correctamente, la Princesa Diana habría sabido la verdad durante su vida. La defraudamos a ella, a la familia real y a nuestro público. Ahora que conocemos la forma impactante en que se obtuvo la entrevista, he decidido que la BBC nunca volverá a mostrar el programa; ni lo licenciaremos en su totalidad o en parte a otras emisoras", argumentó la cadena.

  La BBC ya indemnizó en este caso a quien fue secretaria privada de Diana y llegó a un acuerdo económico con un diseñador gráfico que fue despedido tras exponer los métodos engañosos de Bashir.