Espectáculos

Belleza rarámuri

Aspirantes a la corona estatal de Mexicana Universal lucen atuendos de diseñadoras tarahumaras

Fotos: Gabriel Cardona / El Diario

Jaime Félix / El Diario

domingo, 07 noviembre 2021 | 05:00

Arte Popular Chihuahua y Mexicana Universal Chihuahua se unieron para que las participantes del concurso de belleza promuevan con orgullo atuendos de diseñadoras rarámuris.

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), ubicado en el Centro Cultural de las Fronteras, fue el escenario para que las contendientes por la corona de Mexicana Universal Chihuahua presentaran la colección de “Arte Popular Chihuahua - Mexicana Universal”.

Las piezas que modelaron las concursantes son una fusión entre piezas distintivas del pueblo tarahumara y ropa convencional.

“Los diseños que han hecho las diseñadoras se utilizan de una manera híbrida, donde estamos compaginando la ropa de nosotros, o de mestizo como le llaman ellos, con una blusa o una falda rarámuri”, indicó Héctor Rivera Gutiérrez, director de Mexicana Universal Chihuahua.

Rivera Gutiérrez señaló que las 10 participantes de la fase estatal del concurso están muy orgullosas de poder mostrar a la comunidad no sólo la creatividad y talento de las diseñadoras rarámuris, sino la riqueza y colorido que van implícitos en cada una de las prendas que portaron.  

Rivera resaltó que la colección surge del interés de Elena Acuña, directora del Fodarch, por apoyar el talento de diseñadoras rarámuris.

En esta ocasión, la firma es de Esperanza Moreno, Guadalupe Gutiérrez, Bertha Vega y María del Pilar Bustillos; se une Mexicana Universal al tener como uno de sus ejes la difusión de la cultura y la promoción de lugares emblemáticos del estado.

El desfile del pasado viernes fue parte de las actividades de la etapa de preparación por la que atraviesan las aspirantes a ser la siguiente Mexicana Universal Chihuahua.

La final del certamen en su fase estatal será el próximo 21 de noviembre, en Ciudad Juárez, donde se definirá quién será la mujer más bella de Chihuahua, misma que representará al estado en el concurso nacional Mexicana Universal.

En tanto, las 10 aspirantes y el equipo que las asesora continúan en gira por la entidad, atendiendo diversos compromisos.

“Hace unas semanas atendimos en Casas Grandes a una invitación a una cena de gala a beneficio de un proyecto para la rehabilitación del museo de la zona, y a la vez haremos promoción sobre el patrimonio histórico y cultural de Paquimé”, detalló el director del concurso.

Para el seis de noviembre, las participantes encabezarán una rueda de prensa en la ciudad de Chihuahua para dar detalles de lo que será la concentración del 15 al 21 del mismo mes.

“De Juárez iremos a varios municipios hasta llegar a Cuauhtémoc y luego a Guerrero y Ocampo, después regresaremos a Cuauhtémoc, llegaremos a Chihuahua a un desfile y regresaremos a Juárez para la concentración”, concluyó el director estatal del certamen, quien se ocupa, junto con un equipo de profesionales, de preparar exhaustivamente a las concursantes.