Espectáculos

Brilla diversidad

Oscar se reinventa y en un nuevo formato sorprende con una premiación donde gana la inclusión

/ Brad Pitt y Yuh-Jung Youn
/ Chloe Zhao
/ Dana Murray y Pete Docter
/ Daniel Kaluuya
/ Emerald Fennell

De la Redacción/ El Diario

lunes, 26 abril 2021 | 05:00

‘Nomadland’ de Chloé Zhao se llevó ayer el Oscar a la Mejor Película y su realizadora hizo historia como la segunda mujer en recibir el premio al Mejor Guion en los 93 años de los Premios de la Academia, y la primera mujer de color.

Jane Fonda anunció el premio de forma sorpresiva, ya que tradicionalmente esa categoría era anunciada al final de la ceremonia. 

Por la misma cinta, Frances McDormand ganó su segundo Oscar como Mejor Actriz.

Anthony Hopkins rompió récord por ser el ganador más longevo en la categoría de Mejor Actor. 

En 1991 ganó su primer Oscar por su inolvidable interpretación del doctor Lecter y hoy lo hace por su papel en ‘The Father’, cinta dirigida por Florian Zeller.

En medio de una pandemia por coronavirus, las estrellas lucieron sin mascarilla y fueron entrevistadas por un número reducido de periodistas

La alfombra roja se realizó en el Dolby Theatre de Hollywood y también en la estación de trenes de Los Angeles, Union Station, que fue el escenario principal del evento.

Para iniciar la ceremonia la presentadora fue Regia King, quien llegó con un llamativo vestido de silueta sirena realizado en satén azul cielo bordado con perlas, firmado por Louis Vuitton. Ella presentó el primer Oscar de la noche, en la categoría Guion Original, para ‘Hermosa venganza’.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto el premio fue para Daniel Kaluuya por ‘Judas y el mesías negro’.

El Mejor Guion Adaptado lo ganó ‘El padre’ y la Mejor Película Internacional se la llevó ‘Another Round’, producción de manufactura danesa.

El Oscar a Mejor Documental fue para ‘My Octopus Teacher’ de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster, y así Latinoamérica se quedó sin representación en esta categoría, al quedar fuera la cinta chilena ‘El Topo’.

En el rubro de Mejor película animada la triunfadora fue ‘Soul’, de Pixar: la primera cinta dirigida por Pete Docter desde ‘Intensamente’.  

Brad Pitt anunció el premio a Mejor Actriz Secundaria, otorgado a Yuh Jung Youn. La actriz surcoreana de 73 años interpreta a una abuelita en la cinta ‘Minari’.

El premio a Mejor Canción en la edición número 93 de los Oscar fue para ‘Fight for You’, tema interpretado por H.E.R. para la película ‘Judas y el mesías negro’.

La cinta de David Fincher ‘Mank’ ganó dos de sus 10 nominaciones, siendo reconocida en la categoría de Mejor Diseño de Producción y en Mejor Fotografía. El premio fue recibido por Erik Messerschmidt.

‘Sound of Metal’ se llevó dos estatuillas en la gala de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Edición.

Se pinta tricolor

Tras hacer un trabajo de experimentación sonora en México para retratar la pérdida auditiva de un baterista de rock, el equipo de ‘El sonido del metal’ se vio recompensado con un Premio de la Academia.

La mezcla de sonido se hizo cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco. Ahí viajó el director Darius Marder para trabajar en la mezcla de sonido con Cortés y sus colegas y compatriotas, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc.

El trío comparte el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc es la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido.

Protagonizada por Riz Ahmed, “Sound of Metal” aborda con gran sensibilidad la degeneración auditiva de su personaje, Ruben. Los ingenieros mexicanos buscaron retratar esto de la manera más auténtica posible, que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba, traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído.

En la sala de prensa, Baksht le dijo emocionado a Becker: “Tenemos que tomarnos un mezcal uno de estos días. No sé cómo será por Zoom, pero lo haremos”.