Espectáculos

Brilla en Sundance película con sordos

Actores con sordera, como Marlee Matlin, Troy Kotsur y Daniel Durant, destacaron en el Festival de Cine de Sundance 2021 con filme 'CODA'

Reforma

Juan Carlos García/Reforma

sábado, 30 enero 2021 | 09:57

Ciudad de México.- Entre varias virtudes que tiene el filme CODA, coinciden dos de sus protagonistas, Marlee Matlin y Troy Kotsur, una de ellas es que incluye a una comunidad poco escuchada en el gremio cinematográfico: el de las personas sordas.

Matlin, ganadora del Óscar y el Globo de Oro como actriz protagónica por Te Amaré en Silencio, y Kotsur, quien interpreta a su pareja en el filme, en el cual participa el mexicano Eugenio Derbez, externaron su sentir acerca de las personas con capacidades diferentes. 

"Vivimos un momento único, en que la industria da oportunidades a muchas comunidades que antes no eran tomadas en cuenta. Creo que hace falta destacar que hay escritores, directores, técnicos, que tienen gran calidad y son sordos, ¿por qué no hacerles caso?", contó Matlin durante la presentación digital de CODA.

 "Obviamente hay que hablar de procesos históricos. Conocemos, a través de diversos cineastas, la historia de Vietnam, del Holocausto, de guerras civiles, pero, ¿y lo que sucede con la comunidad sorda o con capacidades distintas? Existen miles de talentos que están buscando su propia oportunidad", añadió Kotsur.

 Ambos actores, sordos de nacimiento, personifican a Jackie y Frank Rossi en el filme, dirigido por Sian Heder y el cual tuvo su premier internacional en el Festival de Sundance 2021, mismo que se efectúa en forma digital.

 Otro actor, Daniel Durant (Leo), también sordo, secundó la opinión de sus compañeros y amigos y agradeció a la directora que haya incluido la perspectiva de una familia de sordos en una narrativa muy emocional. 

"Esta es una época en la que podemos externar nuestras opiniones y buscar una tribuna donde nos puedan leer. En el arte hace falta muchísima información sobre cómo una familia de sordos puede aportar su talento, no solo en el cine, sino en otras actividades, como la literatura, la arquitectura, el arte en general", puntualizó Durant.

 CODA, que tuvo críticas favorables en su primer día de exhibición, aborda la problemática a la que se enfrenta Ruby (Emilia Jones) cuando desea secretamente estudiar música, a pesar de que hay una regla no establecida en la familia de que se quedará por siempre con sus papás y hermanos sordos.

Derbez, quien personifica al profesor de la protagonista, Bernardo Villalobos, aseguró que la buena vibra que transmite la película se debe a que todo el equipo se cohesionó y formó una gran familia.

 "Admiré la gran calidad humana de todos, me encantó cómo nos entendimos y el trabajo que propuso Sian, que no es solo ver los ángulos de la cámara y ya, sino también generar un ambiente de empatía y buena vibra. Siento que es una historia muy positiva", apuntó el comediante.

 Aunque todavía no tiene fecha definitiva de estreno en México, el filme podría ser ampliamente promovido para la temporada de premios del 2022, pues empieza su carrera con las opiniones en Sundance.