Espectáculos

BTS ayudará a la ONU a 'conectar' con jóvenes

Con la ayuda de de la banda BTS, las Naciones Unidas quieren 'conectar' con los jóvenes, en un esfuerzo por seguir siendo relevante

Agencias
Agencias

Reforma

viernes, 24 septiembre 2021 | 16:15

Estados Unidos.- El contraste entre la exuberancia juvenil de los chicos del grupo BTS que dicen no necesitar "Permiso para Bailar'' y los trajes grises de la venerable institución no pudo ser más llamativo.

 El hecho de que las Naciones Unidas hayan permitido que BTS filmase un video musical y pronunciase un discurso durante la Asamblea General fue un nuevo indicio del deseo de la ONU de cortejar a los jóvenes para ganar peso en la escena internacional.

 El humorista Trevor Noah comentó en su programa que "los viejos que vieron esto seguramente se preguntaron '¿quién diablos son estos chicos?', mientras que los jóvenes se preguntaron '¿qué diablos es la ONU?''', el organismo creado hace 76 años famoso por su burocracia.

 En su discurso inaugural de la Asamblea, el secretario general de la ONU Antonio Guterres prácticamente regañó a los líderes mundiales por defraudar a la juventud al no tomar medidas firmes para combatir el cambio climático, las desigualdades y la falta de oportunidades educativas, entre otras cosas.

 "Aproximadamente el 60 por ciento de los futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos'', expresó Guterres.

 "Debemos demostrarles a los chicos y a nuestros jóvenes que, a pesar de la gravedad de la situación, el mundo tiene un plan y los gobiernos piensan implementarlo''.

 Guterres reflejó el sentir de mucha gente. Otros líderes mundiales, desde Eslovaquia hasta las Maldivas, de Letonia a Costa Rica, usaron también un tono conciliatorio hacia los aproximadamente 1.800 millones de personas de 10 a 24 años que hay en el mundo.

 "Ha surgido una nueva generación en los últimos 30 años'', dijo el presidente de Letonia Egilis Levits. "A los jóvenes les preocupa el cambio climático y la desinformación. Quieren crear sociedades inclusivas, en las que las personas de todas las generaciones, orígenes y comunidades se sienten incluidas, no de palabra, sino en la práctica''.

 Casi un millón de personas sintonizaron el lunes el canal de la ONU en YouTube para ver a BTS hablando de los problemas de la juventud, el Covid-19 y el bienestar de la Tierra. El video musical de BTS en la ONU -que bien puede ser confundido con una video promocional del organismo mundial-, ya ha sido visto 16 millones de veces en el mismo canal. La ONU tiene solo 1,7 millones de suscriptores.