Espectáculos

Caleidoscopio musical

La banda fronteriza Panamá Cha Chá se presenta hoy con una diferente propuesta de ritmos y pasiones

Leticia Solares /El Diario

viernes, 03 septiembre 2021 | 05:00

‘Fe Ciega’ es hoy para Panamá Cha Chá el resultado de un vendaval de pasiones y ritmos en forma y sonido y se presenta al público hoy. 

A dos años de su integración, esta agrupación cien por ciento fronteriza nace de las interconexiones que hay entre los integrantes, que son once.

“Cada uno de nosotros tiene una perspectiva y formación y eso nos enriquece,

todos nuestros integrantes vienen de distintos ámbitos musicales que compaginan perfecto con nuestra propuesta”.

Es precisamente ese toque particular de cada integrante lo que hace de las propuestas de Panamá Cha Chá un caleidoscopio musical.

El nombre, idea del baterista –El Negro–, representa las escencia de la banda; la alegría y la fiesta es una característica que siempre está presente y es precisamente la algarabía que permea entre todos el sello de la casa.

“De todos los que nos juntamos en esta banda, somos los más fiesteros. Somos chidos y esa vibra se siente y se palpa en nuestro sonido. Traemos música muy bailable, un chachá con temática social, una cumbia muy bailable, no tenemos la intención de ser la mejor banda de mundo, pero sí somos”.

Trabajar en equipo con una alineación donde todos los integrantes son experimentados ha ayudado mucho para que la banda florezca. Varios de los músicos son soportes de otras bandas; algunos tocan con Cachimbo, otros tienen su propio sonido con Casa Jaguar.

“Hay química y creatividad entre nosotros, somos un grupo de amigos y esa sinergia que hay se traduce en una buena vibra”, afirma El Fauno, de 34 años, guitarrista del grupo.

“No hay una temática en general, pero un fin común es la fiesta, la noche, la diversión, la vida nocturna, la intención es subir la energía, al baile, a la alegría, tal y como es esta frontera”, asegura Joe Calavero, de 41 años, voz de la banda.

Enfocados en tener difusión en redes, plataformas digitales y festivales regionales, el sueño y meta de los integrantes de Panamá es pegarle a los escenarios del Cono Sur, y proyectarse hacia el público latino en Estados Unidos.

“Nuestro show es completamente original, pero de pronto nos gusta apelar a nuestras influencias y en el show se podrán escuchar algunos fragmentos de bandas que nos gustan, como Rubén Blades, Willy Chirino, Ozomatli, Cadillacs y Rawayana, entre muchas otras”, dice El Negro.

Tienen un video de manufactura fronteriza, grabado en diversos sectores de la ciudad; el director fue Jenaro Limón, precisamente del tema “Fe Ciega”, que da nombre al primer EP de Panamá Cha Chá.

“Nos gusta trabajar con los talentos fronterizos, no ha sido necesario buscar fuera, aquí hay gente que hace cosas muy chidas y por lo pronto seguiremos haciéndolo así”, dice El Fauno.

En un rango de edades de entre los 22 y los 41 años, para Panamá Cha Chá el eclecticismo no sólo está en sus ritmos, géneros, formación musical… sino también en la edad de cada uno de los integrantes, que aportan desde las influencias de sus distintas generaciones.

Dedicados en cuerpo y alma a la música, a la banda, los integrantes del grupo se sostienen de distintas fuentes de trabajo, pero la música ocupa su total enfoque. 

“Ensayamos prácticamente un día juntos, en vivo, pero todo el resto de la semana nos dedicamos a practicar en lo personal, para llegar al ensayo general con propuestas y ya con el dominio del tema que vamos a practicar”, platican El Negro y El Fauno.

Toma nota

Hoy 

Guapacheando

Anexo Centenario

Duración: 4 h 30 min

Canal de YouTube: Panama Cha Chá

Facebook

@Panamá Cha-Cha

REC PARA FOTO DLE ALBUM

Producido por Panamá Cha Chá 

Grabado y mezclado en El Patio Recording Studio 

Masterización por Manu Esquivel 

Dirección de video: Trgal Producciones 

Alineación

Negro, batería, 35 años

Cucuy, güiro y percusión menor, 34 años

Tino, timbales, 30 años

Enano, congas, 32 años

Beltrán, trombón, 36 años

MATS, saxofón, 34 años

Javis, trompeta, 22 años

El Fauno, 34 años, guitarra

Alex, bajo, 32 años

Rob, teclados, 31 años

Joe Calavero, voz, 41 años