Espectáculos

Cancelan show de Ortiz en Guadalajara

Fue cancelado porque en uno de sus videos presenta un feminicidio y las autoridades no quieren que se normalice la violencia

Reforma

lunes, 25 noviembre 2019 | 22:32

Ciudad de México.- El Ayuntamiento de Zapopan negó el permiso para la presentación del cantante regional Gerardo Ortiz, bajo el argumento de solidarizarse con las mujeres debido a la violencia que se está viviendo.

  "Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta de boletaje para este concierto queda suspendido", afirmó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan a través de un video difundido en redes sociales.

  En un comunicado, la Universidad de Guadalajara, administradora del recinto donde se llevaría a cabo el concierto del cantante este 29 de noviembre, anunció la cancelación del show.

  "En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas", afirmó la casa de estudios en el comunicado.

  El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, apoyó la decisión del Ayuntamiento de Zapopan para cancelar el concierto de Ortiz para que no se normalice la violencia.

  Además, señaló la investigación por apología del delito que se le imputó al cantante en 2016, tras el lanzamiento del tema "Fuiste Mía", donde mostraba un feminicidio.

  "Hace tres años declaramos non grato a este artista en Zapopan, sobre todo por su apología del delito y sobre todo por promover la violencia contra las mujeres", señaló el edil.

  La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inició una investigación y la entonces Procuraduría General de la República la averiguación previa por delincuencia organizada, debido a que el inmueble donde se grabó el video estaba relacionado con un grupo del crimen organizado.

  La Universidad de Guadalajara recalcó que Gerardo Ortiz se había comprometido a retirar de Internet el video, pero está disponible en diversas plataformas. La canción tiene más de 23 millones de reproducciones en su cuenta oficial y hay versiones en vivo de sus distintas presentaciones.