PUBLICIDAD

Espectáculos

Celebra Gloria Trevi reforma a penas por trata de personas

La reforma modifica una ley que llevaba una década sin cambios

Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 25 octubre 2023 | 23:22

La cantante Gloria Trevi celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma que endurece las penas del delito de trata de personas, amplía las causas de vulnerabilidad de las víctimas e introduce el uso de tecnologías como una herramienta para cometer este ilícito.

En conferencia, acompañada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y legisladoras de diferentes bancadas, subrayó que la reforma modifica una ley que llevaba una década sin cambios.

"Lo de hoy, marca un antes y un después en el acompañamiento y protección a las víctimas. Las mujeres han logrado estos cambios, pues han decidido ya no quedarse calladas, ellas me inspiraron a contar mi historia en una serie que logró conectar con las audiencias y permitió visibilizar más, todavía, varias problemáticas que viven millones de mujeres en el país y que, al verla, pudieron reconocerse y actuar", dijo en relación a su serie Ellas soy yo.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos con el objetivo de adicionar el uso de las tecnologías de la información como parte de los medios para captar víctimas y para llegar a los consumidores de la trata de personas.

Señala que los refugios que atienden a las víctimas tienen que ser especializados e incorpora como causal de vulnerabilidad la orientación sexual, la identidad de género, la condición de salud y la pertenencia a pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas.

En estos casos, el delito será sancionado con mayor contundencia, para ello, las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán diseñar y aplicar modelos de atención y de capacitación con perspectiva de género y de derechos humanos.

"Esta nueva ley en proceso es incluyente y, además de incrementar sanciones, protege mejor a las víctimas y testigos de estos delitos, también aborda delitos de explotación y trata que ahora se hacen por redes sociales y celulares y, desde luego, en las penas por trata y aviso, no se va a hacer distinción por género, religión ni orientación sexual", dijo.

La cantante, quien se dijo sobreviviente de este delito, agradeció a Mier, quien momentos antes se autodesignó como "un prófugo del patriarcado", haber presentado e impulsado estas modificaciones que fueron remitidas al Senado, para sus efectos constitucionales.

A pregunta expresa, Trevi rechazó ser una victimaria, como algunos señalan e indicó que su presencia en la Cámara de Diputados tenía como objetivo darle más visibilidad al tema.

"Ninguna de las personas que estuvo en esa situación es víctima o victimaria, no lo puedes ser cuando llegas siendo menor de edad, para empezar, aunque haya algunas que hayan llegado mayores, pero llegas a una situación siendo menor de edad, no creas que los años te hacen más fuerte, más inteligencia o más resiliente cuando estás en manos de una persona que destruye tu autoestima, tu fuerza, te separa, te aleja de la familia y explota laboralmente", indicó.

La cantante afirmó que de haber existido una ley como la que se reformó este miércoles, ella no habría pasado por lo que pasó, por lo que demandó al Senado no retrasar su aprobación, y a los diputados, garantizar recursos para su implementación.

"Si esta ley hubiera existido cuando yo tenía 15 años, nosotras no hubiéramos pasado por lo que pasamos, por eso es muy importante que esta ley no nada más se apruebe, sino que vaya para adelante y que tenga todos los presupuestos para los refugios y todo el apoyo de la justicia, de la policía", reiteró.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD