Espectáculos

Celebran el corto camino de México al Óscar

Juan Daniel García, protagonista de 'Ya No Estoy Aquí', agradece que el filme sea semifinalista a Mejor Película Internacional en los Óscar

Reforma

Lorena Corpus/Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 09:06

Ciudad de México.- En medio de la filmación de su nueva película, Juan Daniel García, protagonista de Ya No Estoy Aquí, vivió este martes una fuerte emoción, pues su historia y baile como "Terko" lo aproximan cada vez más al Óscar.

 "¡Qué chidooo!", expresó el joven, de 20 años, al saber que la película que protagonizó y que dirigió Fernando Frías acorta su camino para ser uno de los filmes que compitan en la categoría Mejor Película Internacional en la próxima premiación de la estatuilla dorada. 

Hasta el momento, el filme intimista, que narra la historia de Ulises, líder de la banda "Los Terkos" y del movimiento llamado "Kolombia regia", en el que también hay una profunda mirada a los fenómenos de la inmigración y la violencia, es semifinalista y aspira a una candidatura en dicho rubro.

 Son 15 las producciones internacionales que contienden por un lugar en la categoría que reconoce la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 Entre ellas hay películas que han sorprendido a públicos y críticos, como Gente lo publicó este martes, y son la rusa Dear Comrades!, la chilena El Agente Topo, la guatemalteca La Llorona o Charlatan, de República Checa.

 "Sigue el suspenso, pero estoy contento de llegar hasta este momento", aseguró Juan Daniel, quien ya tiene el Ariel como Mejor Revelación Actoral gracias a su trabajo en la premiada cinta, la cual ha sido halagada y recomendada ampliamente por los cineastas mexicanos de renombre internacional Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

 Ya No Estoy Aquí fue elegida para representar a la cinematografía mexicana en la 35 edición de los Premios Goya, gala que tendrá lugar el próximo sábado 6 de marzo.

 Juan Daniel sostiene que ahora resta esperar. Será el 15 de marzo cuando las nominaciones al Óscar se darán a conocer.

 "Y con fe de que llegaremos a donde Dios quiera", expresó emocionado.

 Desde su estreno en la plataforma de Netflix, la cinta, rodada en Monterrey, ha conquistado festivales, premios y a miles de suscriptores.

 En la pasada edición del Ariel, Ya No Estoy Aquí obtuvo 10 premios de las 13 nominaciones que tenía.

 La suerte para Juan Daniel también ha cambiado mucho. Después de su debut en esta producción, también filmada en Nueva York, el joven que salió del barrio la Alianza Real, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, empezó a prepararse en la actuación y decidió irse a vivir temporalmente a la Ciudad de México, en busca de nuevos proyectos.

 Hasta la fecha lleva dos películas y está concluyendo su tercer filme, en el que comparte créditos con la actriz Nailea Norvind.

"Está en la espera de estudiar dos guiones más. Por ahora está filmando una película en Morelos y Ciudad de México", informó una persona allegada al joven actor.