Espectáculos

Chihuahua le rinde homenaje

Una basta colección de las obras del artista zacatecano Manuel Felguérez se exponen en Casa Redonda

El Diario
El Diario
El Diario
El Diario
El Diario

Susuky Cortez Leo/ El Diario

viernes, 28 junio 2019 | 09:16

Chihuahua.- Anoche se llevó a cabo la inauguración de  la exposición “Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC”, una colección de obras que conmemoran el 90 aniversario de vida del artista plástico. El evento tuvo gran afluencia y se llevó a cabo en el Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

En el presidium estuvieron Tita Delgado, directora de Museos de la Secretaría de Cultura; Ramón Gerónimo Olvera, secretario de Extensión y Difusión de la UACh; Alfonso Vázquez Sosa, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; Alejandra Enríquez, directora del ICM, Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

La colección, de 45 piezas entre escultura, fotografía, gráfica y pintura, rinde homenaje a uno de los creadores plásticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Con ella se propone actualizar para algunos, e insertar en la memoria de las nuevas generaciones, la trayectoria y amplia labor creativa y la experiencia estética que representa la obra de Manuel Felguérez, un artista pionero del arte abstracto en México.

“Los invitamos a que vengan a ver estas obras, y como diría Manuel Felguérez, lo más importante del mundo es el arte y que sea este, una herramienta de cuestión social y el ancestro de todos a la cultura como derecho humano”, expresó la secretaria de Cultura de Chihuahua.  

La relación entre el maestro Manuel Felguérez y el estado grande se extiende a través de diferentes épocas de su vida, proceso que con el que se logró que hoy en día se cuente con un total de 19 piezas del artista bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, que forman parte del Acervo de Patrimonio Artístico del Estado de Chihuahua.

Las piezas de esta muestra fueron seleccionadas por el mismo artista, la cual permanecerá abierta al público hasta el día 15 de septiembre y pueden visitarla de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas, el costo de la entrada general es de 20 pesos, para maestros, estudiantes e Inapam 10 pesos y el domingo la entrada es gratuita.

Para saber más visite facebook.com/museocasaredonda/

En corto:

Manuel Felguérez es un pintor y escultor mexicano

Es uno de los creadores plásticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX

Nació el 12 de diciembre de 1928 (90 años), en Valparaíso, Zacatecas

Fue educado en la Académie de la Grande Chaumière

Sus hijos son Karina y Patricia Felguérez Rohde

Libros: Felguérez, La máquina estética, El espacio múltiple, MÁS

Premios: Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe