Espectáculos

¿Cómo vivió la frontera la Gran Depresión de 1929?

Expertos desmenuzan este período en el devenir de esta comunidad en el Encuentro por la Cultura de la Historia, hoy y mañana; entrada libre en el Colegio Chihuahua

/ Como parte de las jornadas se presentará el libro que compila el trabajo de investigación de los integrantes de la asociación fronteriza, Ciudad Juárez: Tópicos de su Historia I”

El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 05:00

Qué causas y consecuencias tuvo la gran depresión de 1929 en la frontera, cómo vivieron los habitantes de esta región el impacto económico y social de aquellos años. Estas respuestas y otros datos que forman parte del devenir histórico de esta comunidad tendrán respuesta de parte de los expertos en el décimo Encuentro Cultural 2021 que organiza la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A.C. 

El encuentro se llevará a cabo hoy y mañana en las instalaciones del Colegio de Chihuahua, con entrada libre para el público. 

“El interés se enfoca en promover la cultura a través de los hechos históricos que forjaron la identidad mexicana. Queremos generar con nuestros asociados un equipo de promotores culturales, que se promueva la cultura de la historia en todos sus contextos, y de esta manera retribuirse en una sociedad más sólida en valores y capaz de custodiar el patrimonio cultural-histórico de Ciudad Juárez”, comenta José Ignacio Fraustro, presidente de la asociación civil.

Como parte de las jornadas se presentará el libro que compila el trabajo de investigación de los integrantes de la asociación fronteriza, Ciudad Juárez: Tópicos de su Historia I” , los comentarios son de la catedrática e investigadora, Guadalupe Santiago Quijano.

Durante esta décima versión del ‘Encuentro’ el apoyo es de El Colegio de Chihuahua como sede del evento, así como la participación de El Colegio de Historiadores de Sinaloa, A.C. y del Ateneo de San Antonio, Texas. 

Como protocolo se firmará un convenio de colaboración mutua entre El Colegio de Historiadores de Sinaloa, La Sociedad Paso del Norte pos la Cultura de la Historia y El Ateneo de San Antonio Texas, tanto en trabajo de investigación como de talleres, conferencias.

Esta sociedad se constituyó el 5 de octubre del 2010, con un grupo de 28 personas cuya pasión es la historia y con un propósito afín por formarse como dignos promotores culturales en esta entidad. 

En una parte medular del programa se entregará la Presea Kare’kina, a quien se ha distinguido por su trabajo en la investigación y difusión de la historia.

El nombre de la presea significa en lengua ancestral de la región “casa del conocimiento o del saber”. El diseño es creación del DG Oscar Frausto Acosta. 

                                   

Tome nota

“La Gran Depresión 1929.1940”

Lugar Sede: El Colegio de Chihuahua

Calle Partido Díaz 4723 esquina

con Anillo Envolvente del PRONAF, 

Colonia Progresista. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

(656) 639 0397, (656) 639 0398, (656) 251 0175 

26 y 27 de agosto 

A partir de las 9:30 de la mañana

Entrada libre