Espectáculos

Con la sartén por el mango

Geny Falla Alcocer ‘Mamá Geny’ de MasterChef, comanda las faenas culinarias de la Gran Noche Maya en La Cité, a beneficio de la Casa del Migrante

Brisa Frias /El Diario

miércoles, 08 diciembre 2021 | 05:00

La cocinera Geny Falla Alcocer, o Mamá Geny, como fue llamada por sus seguidores en el show televisivo MasterChef México, llegará a la frontera este 11 de diciembre para comandar las labores de cocina de la Gran Noche Maya que se llevará a cabo en el Salón de Eventos La Cité.

De carácter afable y con amplia experiencia en el fogón, la yucateca finalista de la edición 2018 del concurso preparará una cena de cinco tiempos en el evento altruista que donará parte de lo recaudado a la Casa del Migrante

Además de los platillos representativos de la gastronomía de maya que los asistentes podrán disfrutar, la velada se complementa con bailes folclóricos, bombas yucatecas y música en vivo interpretada por Los Trovadores Folk.

Entrevistada vía telefónica, Mamá Geny platica que ya se prepara para traer hasta la frontera norte todos los “recados” –mezcla de especias en pasta o polvo- y demás ingredientes que necesitará para cocinar los platos típicos de su estado.

“Me tuve que romper la cabeza porque tenemos una gama extensa de platillos y pensé en aquellos que fueran acordes para la tarde noche, hay unos que solo son para la mañana y el mediodía, por ejemplo la cochinita se desayuna todos los domingos, y desde las 6 de la mañana hay mil puestos por toda la ciudad, no es común cenar cochinita, pero como me la pidieron la voy a hacer”, comenta la famosa cocinera.

Sabores de Yucatán

Ya establecido el menú, la cena que diseñó quedó de la siguiente manera: primer tiempo, chayitas con queso de bola, polcanes de ibes tiernos y frijol colado; segundo, tostada de six de res y sopa de lima; tercero, papadzul y cochinita; cuarto, pavo en escabeche y relleno negro; y quinto tiempo, flan napolitano de queso de bola y arroz con leche a la naranja.

“Todo lo que se va a cocinar yo lo paso primero a las brasas, le unto los recados y luego lo pongo a cocer. Son técnicas muy yucatecas, muy Mamá Geny”, apunta quien comenzó a cocinar desde los 12 años gracias a un talento nato.

Luego de su participación en MasterChef, Geny ha continuado su labor altruista apoyando distintas causas.  

Actualmente colabora con el asilo de ancianos Agape y con la Fundación Hombres y Mujeres en Acción, entre otras agrupaciones.

A la par, atiende la gerencia de su empresa de purificación ambiental, y aunque no tiene restaurante, se mantiene activa en la cocina al prestar sus servicios en banquetes particulares.

La madre de tres hijos y rescatista de gatos también ha participado en programas de radio y televisión en Yucatán, además de presentarse en conversatorios y dar clases de cocina a distancia.

Esta será la primera vez que Mamá Geny visite Ciudad Juárez y ya se dice dispuesta a probar la comida del norte.

Gran Noche Maya

11 de diciembre a las 7:00 p.m.

Entrada: 950 pesos

Boletos a la venta en Cocina 152