Espectáculos

Con olor a lilas

Una puesta en escena, que se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad, una obra que el público disfrutará y además aportará, ya que es a beneficio para el Instituto Maderense de la Mujer

Susuky Cortés/El Diario

sábado, 12 noviembre 2022 | 10:38

Chihuahua, Chih.- ‘Con Olor a Lilas’, es el nombre de la puesta en escena, que se presentará hoy en el escenario del Teatro de la Ciudad, en punto de las 7:30 pm, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Además, todo lo que se recaude de este evento será a beneficio para el Instituto Maderense de la Mujer, también se rinde homenaje a la extinta activista Marisela Escobedo, en la obra también reconocen la amplia trayectoria musical de la cantante Lila Downs.

El colectivo artístico oriundo de Madera, Chihuahua, llega a dar muestra de su talento a esta ciudad, un evento que se realizará en conjunto con el Instituto de la Mujer de la Ciudad de Madera, así lo dio a conocer, Krisna Chacón, directora del Instituto Maderense de la Mujer.

“Este proyecto surge por las necesidades culturales que existen aquí en el municipio de Madera, y el profesor Jorge Bermejo integra este colectivo de danza para que los jóvenes expresen esas emociones que se pueden mostrar mediante el arte”, expresó.

Rinden homenaje a la cantante Lila Downs

Por su parte, el director artístico y autor de la obra, Jorge Bermejo, compartió también en entrevista para El Diario que este musical está enmarcado en las celebraciones del Día de Muertos, ya que algo que representa este mes son sus olores y sus texturas. Este musical relata la historia de la búsqueda que realiza una madre para encontrar a su hija en esta y en la otra vida, haciendo una crítica social de la explotación de género y feminicidios.

“Las canciones son de la cantante de Lila Downs, las cuales interpretan excelentes cantantes locales, además cuenta con la participación de bailarines de preparatoria, algunos de secundaria y otros de educación superior. Tenemos trabajando cuatro años con este proyecto, ya se estrenó aquí en Ciudad Madera, pero debido a la pandemia tuvimos que esperar para presentar este proyecto en Chihuahua, capital”, contó.

Un evento a beneficio

Todo lo que se recaude de este evento será a beneficio para el Instituto Maderense de la Mujer. “Era importante generar este vínculo con el instituto, porque el tema que manejamos directamente en la obra habla sobre el feminicidio, rinde un tributo además a la activista Marisela Escobedo, y este vínculo con el instituto era de vital importancia, ya que  lamentablemente estos temas siguen siendo minimizados y es importante darlos a conocer y ese es el objetivo es mejorar las cuestiones de seguridad principalmente para las

mujeres”, aseveró.

Con talento maderense

Refirió que en este proyecto logró conformar todo un colectivo artístico, el cual está conformado por maestros, trabajadores manuales, alumnos, padres de familia, todo el entorno de la comunidad escolar, representa, están involucrados en el proyecto.

“Son 30 bailarines, cinco músicos, todos alumnos y el resto somos un elenco de 55 bailarines, músicos y actores. Ha generado mucho impacto en ellos, porque el hecho de participar, es generarles nuevas oportunidades y opciones de vida, porque aquí en la región serrana se batalla mucho y la única opción lo que queda es el narcotráfico, porque desde pequeños los van formando en sus filas, y nosotros queremos rescatarlos de todo eso e inculcarles el arte y estas actividades, que vean que se puede salir adelante sin necesidad

de arriesgar su vida, ese es el principal objetivo que tenemos con los estudiantes”.

La historia de María

“El público podrá disfrutar de un montaje que habla de una madre de familia, origen oaxaqueño, ella trabajaba la tierra en su tierra natal, pero la situación económica hace que su hija Lupita quiera emigrar a Estados Unidos para generar más ingresos y enviarlos a su mamá, pero ella no lo logra y se queda en Ciudad Juárez, se queda a trabajar allá en una maquiladora para poder cruzar, sin embargo, ella desaparece”.

“Y ese es el mensaje que queremos dar, que esto no ha dejado de suceder y es una conciencia social colectiva que estamos tratando estimular, María cuando intenta buscar a su hija es asesinada y pues logrará encontrarse es el misticismo que le dejamos al público si logran o no encontrarse si es en este mundo o en el otro”, indicó.

EL DATO

• Obra musical ‘Con Olor a Lilas’

• Cuando: Hoy, sábado 12 noviembre

• Donde: Teatro de la Ciudad

• Hora: 7:30 pm

• Accesos: Los boletos se pueden adquirir en línea en: startickets.mx o en taquilla del teatro