Espectáculos

Con ustedes... ¡El joven Wallander!

El famoso detective Kurt Wallander regresa a la televisión con la serie Young Wallander a través de Netflix

Rodolfo G. Zubieta/ Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 08:32

Ciudad de México.- La ciudad costera de Malmö, al sur de Suecia, es un lugar de primer mundo que esconde un lado oscuro y sórdido lastimado por crisis raciales, pobreza, marginación y problemas migratorios nutridos por la violencia.

También es donde vive Kurt Wallander (Adam Pålsson), un joven policía inexperto con hambre de justicia que presencia, sin querer, un explosivo crimen en el mismo barrio de clase baja en donde vive.

Protagonista de la serie de icónicas novelas de misterio escritas por Henning Mankell, el famoso detective regresa a la televisión con Young Wallander, serie que moderniza su legado en una época polarizada.

"Sabemos cómo acabó Wallander y el tipo de persona en la que se convirtió. En los libros lo conocemos primero cuando tenía unos 40 años, y lo seguimos hasta que se retira y le da Alzheimer. Sabemos cómo termina.

"Lo que hicimos aquí es ver cómo llegó a eso. Veremos a un Kurt más emocional, que se equivoca, muy sensible. No es Sherlock Holmes. Busca hacer valer la justicia, pero todavía es muy ingenuo", indica en exclusiva la productora Berna Levin, quien impulsó los remakes en inglés de la saga Millennium, de Stieg Larsson.

A través de seis intensos episodios, el show de Netflix apapacha a los fans de Wallander al mostrar su temprano amor por la ópera, su adicción al alcohol y su romance con Mona (Ellise Chappell), su futura esposa.

Sin embargo, el programa, creado por Ben Harris (Los Mosqueteros, Devils) enfoca más su atención en presentar a las nuevas generaciones un personaje realista, humano y genuinamente preocupado por su entorno.

"Los detectives modernos en la televisión son extremadamente heroicos, muy dinámicos y enérgicos. Wallander estaba divorciado, se llevaba mal con su hija, era alcohólico y no tan atractivo como persona.

"Ahora todos quieren mostrar las fallas de sus personajes, cuando Wallander lo hizo antes que nadie. Y eso lo entendemos con esta serie. Conoceremos a un chico que realmente se interesa por la gente, por ayudar a los marginados. Un personaje así creo que es necesario en estos momentos", puntualiza Harris en entrevista.

Desarrollada y trazada por el propio Mankell antes de morir, esta historia sirve como una precuela para el detective, pero también es consecuencia de las exitosas series de Wallander, tanto la sueca como la británica, protagonizadas por Krister Henriksson y Kenneth Branagh, respectivamente.

Asimismo, es la actualización de un personaje cuyas aventuras literarias han vendido poco más de 35 millones de copias a nivel mundial. Todo eso revestido con un empaque moderno, trasgresor y muy seductor.

"El as bajo la manga que tenemos con esta serie es el mismo Wallander, un detective distinto a todos", asegura la actriz Leanne Best, quien da vida a la inteligente pero gélida oficial Frida Rask.

"Wallander sale en el 99 por ciento de las escenas, lo que permite que la audiencia esté con él todo el tiempo, siguiéndolo, como su compañero. Lo sigue en este viaje, lo ve tropezarse, madurar y empoderarse".