Espectáculos

Coquetea Morat con el rock

Hacia dónde va Morat es algo que ninguno de sus integrantes lo sabe

Reforma
viernes, 22 noviembre 2019 | 10:36
Reforma

Ciudad de México.- Hacia dónde va Morat es algo que ninguno de sus integrantes sabe a ciencia cierta.

Pero los hermanos Simón y Martín Vargas, Juan Pablo Villamil y Juan Pablo Isaza tienen claro que seguirán haciendo música; ahora, coqueteando con el rock.

"Cualquier persona en la industria de la música que tenga claro qué va a pasar creo que te está diciendo mentiras, porque esta carrera es sumamente impredecible. Nosotros somos un perfecto ejemplo de eso.

"Sabemos que vamos a sacar cierto tipo de música, nos estamos inclinando por hacer cosas mucho más rockeras, más de instrumentos, que es lo que siempre nos ha llamado.

Sabemos que vamos a volver a Estados Unidos, que es otro de los grandes retos que tenemos en vista, porque es de los países que menos hemos visitado y trabajado", compartió Isaza.

Afortunadamente, el grupo colombiano pertenece a una generación y tendencia en la industria en la que ya no existen las barreras de géneros, en la que el pop melódico se tiñe de rock, o el electrónico, de urbano.

"Es parte de la magia de la música que se está dando ahorita, y es que la gente es muy versátil. Sin embargo, nosotros tenemos un cosa que es fundamental, y es que nos gusta tocar los instrumentos con que crecimos tocando.

"Siempre y cuando eso se mantenga, vamos a experimentar con cualquier género que sea necesario", agregó.

Con el reciente lanzamiento de su sencillo "A Dónde Vamos", los intérpretes de "Cómo Te Atreves", "Besos en Guerra" y "Cuando Nadie Ve" son afines a las colaboraciones, como ya han hecho con artistas como Paulina Rubio, Alejandro Fernández y la española Aitana.

Para el grupo, trabajar con otros sonidos o colegas es una oportunidad de crecimiento, de experimentar algo que de una u otra forma tendrá un resultado que los haga mejorar su música.

"Aporta mucho a la creatividad juntarse con otra gente y, de pronto, componer una canción o algo. De alguna manera sí es algo diferente y una información distinta que a uno no le llegaría si no lo hiciera.

"Eso por un lado, y por otro, el hecho de simplemente experimentar cosas nuevas como artista permite no estancarse tanto. Me encanta pensar que estamos haciendo cosas distintas a las de los discos pasados y que ojalá sigamos así. Creo que es el peor error que uno puede cometer: dejar de sorprender", dijo Villamil.

El cuarteto admite que el éxito que ha conseguido con sólo dos álbumes es aún difícil de digerir. Aun así, el jueves, antes de su décima presentación en el Auditorio Nacional en dos años (su debut fue en octubre de 2017), estaban emocionados por los logros y el cariño cosechado en México.

"Cuando llegamos a México, el primer (show en El) Plaza Condesa ya era una cosa gigantesca, estábamos súper nerviosos y no sabíamos si íbamos a poder llenar. El hecho de que esto haya crecido tan rápido es tan vertiginoso que a uno le cuesta trabajo entenderlo.

"Sin embargo, de lo que nos hemos ido dado cuenta a medida que hemos ido girando por

México es de que el público mexicano es muy especial. Y digamos que en nuestra carrera hay un antes y un después de México", dijo Simón.

Con planes para cerrar su gira Balas Pérdidas en España, Morat adelantó que lanzará más música, aunque no está seguro de sí publicará un álbum completo en 2020.