Espectáculos

‘Cosas chiquitas’ hace grande su éxito

Lúnatic, a 10 años de su formación, relanza su álbum

Brisa Frías /Naya Rivera /El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 05:00

Hay en el sonido experimental de Lúnatic una nostalgia evidente, pero también un carácter lúdico que siempre reconforta al escucharlo.

La voz cuasi infantil de Julia Sosa y la rítmica guitarra de Maic Corral juegan y se hermanan hasta quedar asentadas en canciones originales que colocan al dúo como una de las mejores propuestas que ha dado la frontera en la última década.

A 10 años de su formación, Lúnatic recién lanzó en días pasados el álbum ‘Cosas chiquitas’, y no es broma, ya que la producción que se encuentra en plataformas digitales está conformada por temas diminutos que van de uno a dos minutos de duración.

Según la descripción que hacen del disco en su perfil de Facebook, son 10 canciones nuevas que en total dan 11 minutos de música para una época apresurada, las cuales “no tendrás que cortar en tus historias de Instagram”.

Maic platica que, de manera casual, un día conversando con su novia se dieron cuenta que su hermano y su sobrino no escuchaban las canciones completas, que siempre las quitan sin terminar, así que se le vino la idea de hacer canciones chiquitas.

“Lo dije de broma y de repente fue darme cuenta de cómo se está haciendo popular la música a través de historias, la manera en que se consume ahora, y fue que se me prendió el foquito. Dije, no se oye nada mal y sirve que la gente las escuchas completas”.

Una vez que se lo propuso a Julia trabajaron en ello y el resultado se encuentra en temas como ‘Home’, ‘Bike’, ‘Moon’, ‘Trouble’ y ‘Worry’, entre otros que tocarán en versión extendida cuando tengan la oportunidad de presentarse en vivo.

El músico juarense agrega que el título del disco juega la contraparte del gastado dicho de ‘se vienen cosas grandes’, usado para anunciar algo. Experimentar con estos temas chiquitos tuvo que ver un poco, además, con el desánimo que provoca invertir mucho tiempo en una producción y lo poco que se puede ganar al comercializarla en plataformas de música.

‘Cosas chiquitas’ se hizo a distancia. Maic, titulado de Producción Musical de la UACJ, grabó guitarra y bajo en Ciudad Juárez, mientras que Julia, egresada de Teatro por UTEP, y sobrecargo de profesión, creó las melodías y letras en Cleveland, Creede, Milán y Nueva York.

Días antes del lanzamiento del disco, Lúnatic tocó algunas canciones en el programa Sound on Tap de PBS El Paso, transmitido por televisión abierta.

La próxima semana grabarán material en escenarios de la Melchor Ocampo y Samalayuca, mismo que subirán a sus redes.

LÚNATIC EN REDES

YouTube: Lunaticmusica

Facebook: Lunaticmusica

Instagram: Lunaticmusica