PUBLICIDAD

Espectáculos

¡De Chihuahua para el mundo!

Romeyno Gutiérrez contó a El Diario que mostrará su talento, música y cultura en Canadá. El músico ofrecerá un recital de piano en las ciudades de Montreal y Ottawa

Susuky Cortez Leo/El Diario

sábado, 19 agosto 2023 | 10:36

Chihuahua, Chih.- El pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez mostrará su talento, música y cultura en Canadá, lo cual se llevará a cabo de la mano del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, quienes le hicieron la invitación para realizar la promoción turística del estado grande y para representar a Chihuahua. Será en las ciudades de Montreal y Ottawa, en donde el músico ofrecerá un recital de piano ante los principales Tour operadores y medios de comunicación especializados en turismo.

“Estoy muy contento y emocionado porque voy a incluir otro país en lista de los ocho países que he tenido la fortuna de visitar. Ahora serán nueve países donde estaré compartiendo mi música. Desde el mes de marzo, cuando participé en el Tianguis Turístico en la CDMX, tuve la oportunidad de colaborar con el fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, con el propósito de promocionar a nuestro hermoso estado”.

“La semana próxima, salimos para Canadá, dentro de las ciudades de Montreal y Ottawa, estaremos compartiendo con la gente alrededor de cinco días donde estaremos promocionando el estado grande. A estos lugares les llevaré mi música, mi autuendo, y además me acompañarán varias personas que son también de la etnia rarámuri, quienes son corredores principalmente. Estoy muy contento de que el director del fideicomiso ¡Ah Chihuahua! Julio Omar Chávez Ventura me haya invitado a ser parte de este proyecto y deleitar con mi música será un placer”, dijo Romeyno Gutiérrez en entrevista para El Diario.

El artista chihuahuense, sin duda, conquistará a todos los asistentes que participarán en estas actividades, donde podrán disfrutar del talento del pianista. Romeyno presentará son piezas de la danza rarámuri, que busca mostrar su cultura a través de su música.

Expresó con entusiasmo que este proyecto le aporta mucho en lo personal.

“El hecho de participar en este proyecto resulta sumamente significativo para mí. Siempre me encuentro dispuesto a exponer mi música, cultura a donde me inviten, ahí estaré. Así que para mí el poder estar en Canadá es para mí algo muy especial, estoy seguro de que la gente por allá estarán felices de poder conocer más de Chihuahua”, indicó.

El artista chihuahuense comenzó a adquirir habilidades en la ejecución del piano a los seis años, y en la actualidad, con 37 años de edad, a pesar de haber salido de su comunidad, algo que pocos rarámuris acostumbran; Romeyno no olvida sus raíces étnicas.

“El reto más difícil dentro de mi carrera ha sido llegar a la ciudad y dejar a mi familia y la comunidad, ya que dejo de verlos mucho tiempo. Pero sin duda agradezco a todo el público que me ha seguido en mi carrera y que sé estarán ahí para poder saludarles y deleitarlos con mi música”, comentó.

Al oriundo de Retosachi, municipio de Batopilas, Chihuahua, lo respaldan 17 años de trayectoria, quien a través de su música ha conquistado el oído y los corazones de muchas personas, es considerado el primer pianista indígena de América Latina, es un músico rarámuri cuya historia es un recordatorio del poder de la amistad y los lazos entre dos culturas.

“Comencé en la música desde infancia, pero de manera profesional hace 17 años, fue cuando llegue aquí a la capital para ofrecer mis conciertos, y aquí seguimos, espero añadir más países a los que llevar mi música, inclusive aquí en México hay tantos lugares que todavía me falta llevarles mi música”

“Siempre estaré agradecido con mi padrino y mi maestro Romayne Wheeler, gracias a él he logrado forjar mi carrera, siempre soñé poder hacer lo que él en la música y hasta el momento siento que voy por buen camino. Y continuó siguiendo los pasos de él”.

Lo que viene

“Después de 17 años de trayectoria, lo que tengo en mente es sembrar otra semilla, ver crecer otro pianista de la sierra, es un proyecto que voy encaminando, quiero encontrar a una persona que de la continuidad y que no solo quede en mí. Hay que seguir enseñando más niños, ese es el objetivo que tengo formar a músicos con mis conocimientos”.

“También quiero continuar ofreciendo mi música en conciertos, aún hay muchos caminos que recorrer”.

Romeyno compartió que continúa trabajando en el documental denominado “Rarábochi”, en el que él es el protagonista y cuenta con la producción de Cynthia Angélica, contadora de historias y dirección de Luis Sierra. La edición estará a cargo de Mónica Blumen y la postproducción a cargo del cineasta Antonio Kosturakis.

“Estoy muy contento con todo lo que hemos estado trabajando, el proyecto se metió dentro de la convocatoria del Estímulo fiscal Eká de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, y será en diciembre que le daremos la continuidad a este proyecto y lo podremos concluir este

proyecto que iniciamos en diciembre de 2019”, puntualizó.

Síguelo en: Facebook.com/romeyno.gutierrez

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD