Espectáculos

Defiende Ianis Guerrero su causa 'a golpes'

Ianis Guerrero filma en Tijuana "El Halcón"

Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 08:46

Monterrey, México.- La lucha por romper los estereotipos de que en México los actores de tez morena sólo reciben papeles de delincuentes, narcos y violadores, Ianis Guerrero prácticamente la sostiene a punta de golpes y arriba de un cuadrilátero.

Para salir exitoso de esta pelea, el actor de 41 años, promotor del movimiento Poder Prieto que visibiliza el racismo y discriminación en la industria del cine nacional, protagoniza El Halcón, una película que se filma en Tijuana y que está inspirada en las cintas de El Santo, Blue Demon y los hermanos Mario y Fernando Almada.

La historia, escrita y dirigida por Eduardo Valenzuela, gira en torno a Pancho (personaje de Guerrero), un hombre de la lucha libre que decide llevar máscara para vengar la muerte de su madre. 

"Es un proyecto muy atípico porque son pocas las veces que ves historias de luchadores, como vengadores, es muy al estilo de las primeras películas de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, que son como muy libres y filmadas en un corto período de tiempo", explicó Guerrero.

"El Halcón está inspirada en todas las películas con las que crecimos en México de El Santo y Blue Demon, las de acción de los hermanos Almada, con tramas que entretienen. En esta película en específico no hay armas, pero sí luchas, golpes y puños", agregó.

La mezcla de acción, drama y comedia reunió en su elenco a Guillermo Quintanilla, Ana Jimena Villanueva, Manuel Paulín, Said Sandoval, Héctor Soberón y Miguel Pizarro.

El actor comentó que en la trama, el padre de su personaje es el luchador "El Halcón", quien se retira de los cuadriláteros tras el asesinato de su esposa.

"Mi personaje, Pancho, decide vengar la muerte de su madre, así que se pone la máscara y obliga a su padre a usarla también para ambos luchar por el bien".

Mientras trabaja con sus proyectos actorales, Ianis se mantiene en pie de lucha promoviendo la iniciativa Poder Prieto, que dijo, al principio, convocó sólo a colegas de la cinematografía, pero que a la fecha se han sumado abogados, ingenieros y doctores.

Durante su participación en el Festival de Cine de Guanajuato el actor presentará su cortometraje Romper el Pacto, además fue invitado a ofrecer la conferencia "Racismo y Estereotipos en el Cine Mexicano".