PUBLICIDAD

Espectáculos
Nuestra Gente

Dejan huella en el Hip Hop

Veinte artistas buscan viajar a una competencia, y para ello todos los días bailan en los semáforos

/ Community Distroller Titans Crew
/ Dance Factory CrewOK

Rebeca Quiroz/ El Diario

miércoles, 30 agosto 2023 | 11:00

Chihuahua.- Jóvenes de distintas edades, pero con un mismo sueño, trabajan arduamente día a día para poder demostrar que son los mejores en lo que hacen.

Pertenecientes a dos grupos de danza, han conformado Community Destroyer Titans quienes motivados salen durante las tardes a trabajar en los distintos semáforos de la ciudad, para poder recabar fondos que los ayuden a viajar y poder participar en el concurso de Free Style Session con sus pasos de Hip Hop.

Sergio Ríos, conocido como ‘Bboy Checo’, tiene 10 años de experiencia en el baile y entrenando a más personas para que destaquen en lo que más les gusta.

En entrevista exclusiva para El Diario de Chihuahua, Sergio explicó que muchos de sus amigos y conocidos empezaron a bailar alrededor de diez años atrás, “en mi caso yo empecé a bailar a los 18 años con un grupo muy grande de chicos en unas canchas de la colonia Lealtad 2”.

El grupo comenzó con alrededor de 30 personas, de los cuales quedan 15, integrantes del grupo Dance Factory.

“Yo comencé el movimiento en esas canchas y la demás gente empezó a seguirme, a entrenar conmigo. Comencé parándome de manos y entrenando los trucos básicos del breaking, mejor conocido como break dance, después cuando vieron que éramos muchos me dieron un lugar en un centro comunitario en la Lealtad 2 y allí empecé a dar clases. Hasta la fecha sigo haciéndolo, pero ahora en una academia”.

Y agregó, “los chicos a los que entreno me motivan, quiero enseñarles todo lo que sé y que algún día vivan de esto de la danza. Son puros jóvenes y aparte de sus carreras, el breaking puede abrirles muchas puertas con las relaciones correctas”.

Ríos dijo que siempre que salen a alguna competencia vuelven más motivados y con nueva información, por eso les gusta salir a eventos.

Además, en estos momentos se encuentra entrenando a varios jóvenes para las competencias estatales de Conafe 2024, “estoy seguro de que dejarán huella el año que sigue, así como lo dejaron en este 2023. Tres de mis alumnos quedaron en primer lugar y dos en tercero en el estatal. Dos se fueron al nacional y uno de ellos se trajo el tercer lugar, medalla de bronce”.

A pesar de eso, para cumplir el sueño de participar en el concurso de Free Style este próximo septiembre, cada día, Sergio y otros 19 bailarines trabajan de cuatro a cinco horas en los cruceros de la ciudad para poder completar para lo que se necesite para esta presentación.

“El único medio que nos da el capital es el semáforo, de allí juntamos para el viaje, el hospedaje, la comida y lo demás. Nos ponemos a darle por si falta dinero, aparte, pues, tenemos nuestro trabajo. Es todo”, expuso.

El concurso se realizará en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 y 24 de septiembre. “Es un evento de batallas de 3 vs. 3 o 1 vs. 1 y van personas de todas partes a expresar su amor por el breaking. Aquí en Chihuahua hay varias personas que son bboys y bgirls que asistirán al evento”, explicó Sergio Ríos.

Agradeció a todas las personas 

que han creído en él y que “me han dejado guiarlas y a todos los que también me han enseñado y compartido un poco de ellos, tanto los bboy de Juárez como los bboys de aquí de Chihuahua. Es un gusto estar en el mismo camino”.

Terminó por reconocer al director del Community Dance Training, Heber Chávez, ya que sin él “yo no me daría cuenta de lo que soy capaz de crear”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD