Su red social es una caja donde caben rabia y miserias, pero también belleza y arte
Reforma
domingo, 13 septiembre 2020 | 18:15Ciudad de México.- El Twitter de Guillermo del Toro es una caja donde caben rabia y miserias, pero también belleza, arte.
En una entrevista con The Guardian, el cineasta mexicano aseguró que la red social es un espejo de su propia vida y su obra.
"Uso las redes con cuidado. En mi vida, fusiono las cosas que amo artísticamente con las cosas que creo políticamente. Eso se repite en mis películas, en mi cuenta de Twitter y en mi vida diaria.
"Creo que lo que tengo que hacer con las redes es dirigir a la gente hacia obras, películas, imágenes, creadores, que creo que pueden enriquecerla y quizás no son muy conocidos. Trato de no participar en la censura o lo divisivo. Uso las redes como plataformas enriquecedoras, positivas", dijo.
El ganador del Óscar por La Forma del Agua se refirió a las publicaciones que hizo para condenar la muerte de Giovanni López, mexicano asesinado por brutalidad policial en Jalisco.
"Tristemente, es un caso aislado, ha pasado en otros estados de México. La realidad que revela es el hecho trágico que vivimos a diario en México, que es la unión de la policía con los criminales, es casi una completa simbiosis.
"La manera en que reaccionas en México a la policía es con inmensa cautela y desconfianza", agregó.
Durante la pandemia por Covid-19, Del Toro no ha estado quieto, a pesar de que la situación obligó a pausar el rodaje de Nightmare Alley, su nueva película, con Cate Blanchett y Bradley Cooper.
En el mercado anglosajón, acaba de lanzar la novela "The Hollow Ones", el inicio de una saga de investigación criminal y casos sobrenaturales que escribió junto con Chuck Hogan, su cómplice en "Oscura", "Nocturna y "Eterna".
El protagonista de la historia Hugo Blackwood en un tributo hacia el escritor de fantasía Algernon Blackwood, uno de los héroes de Del Toro.
"Lo que me gusta de Blackwood es que en sus historias, lo sobrenatural es un hecho, a diferencia de, digamos, 'El Sabueso de los Baskerville' (de Arthur Conan Doyle), donde tienes una atmósfera de leyendas y tradiciones, pero descubres que el caso responde a las causas más naturales, más prosaicas.
"Con las historias del personaje John Silence de Blackwood, no vas a descubrir que se trataba de una banda de contrabandistas disfrazados de fantasmas, te vas a enfrentar con lo sobrenatural".