Espectáculos

Desafía Cuarón a industria: Bichir

El actor dice que su compatriota logró sumergirse en su ser más profundo con la cinta Roma

Reforma
martes, 05 febrero 2019 | 12:16

Ciudad de México.- El cineasta Alfonso Cuarón logró sumergirse en su ser más profundo con la cinta Roma, quizás para expiar sus demonios, sin pensar en las consecuencias, según lo expresó Demian Bichir en una misiva para Deadline.
"No creo que el objetivo de Alfonso fuera inyectar nueva vida en un Hollywood altamente predecible, lleno de remakes y carente de historias originales, pero lo hizo", escribió Bichir. 

"Dudo que intentara hipnotizar a las audiencias acostumbradas a películas de acción vertiginosas con tal cadencia, pero lo hizo. No creo que las intenciones de Cuarón fueran que los mexicanos nos enfrentemos con nuestra propia conciencia clasista y racista, pero lo hizo".
El nominado al Óscar a Mejor Actor por la cinta Una Vida Mejor agregó que Roma es una película que habla sobre el amor, la pérdida de la inocencia, el triunfo de las minorías y el poder que tienen las mujeres para transformar el mundo.
Para el intérprete, gracias al largometraje se pudo dar a conocer un maravilloso descubrimiento en la persona de Yalitza Aparicio, ya que su representación logró quitarle el aliento.
Bichir reconoció que, al igual que lo hizo Cuarón en su película, recuerda su infancia en blanco y negro, y que pertenece a la misma generación de los que denominó como corazones desgarrados de entre los años 1968 y 1971.
"Con la cara del México indígena, la cara del inmigrante México, Alfonso toca y desafía a una industria alimentada por estereotipos y clichés, con una película hablada en español y mixteco, haciendo una declaración sin precedentes", agregó.
"Esta película es un manifiesto de amor. Es un manifiesto político. Un manifiesto humano".