Espectáculos

Desarrolla la UACH videojuegos para aprender

‘Misión Rescate’ y ‘Quinta Gameros v2021’ son los proyectos para impulsar la educación

Cortesía

Susuky Cortez/ El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

Sin duda alguna la industria de los videojuegos es una de las más grandes en el mundo del arte y el entretenimiento. Con historias dignas de un guion cinematográfico, cómoda jugabilidad y gráficos que ofrecen una realidad alternativa es como consiguen niveles increíbles de inmersión y pareciera que las horas se pasan ‘volando’.

Con el tiempo, el proceso de creación de los videojuegos se ha ido refinando y ha avanzado a pasos agigantados gracias a la evolución de la tecnología, así como también se han diversificado sus usos en una infinidad de temas, desde deportes y apuestas, hasta educación y cultura.

Un ejemplo de esto es la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que se sumó al movimiento y dio a conocer que se encuentra desarrollando dos videojuegos: ‘Misión rescate’ y ‘Quinta Gameros v2021’, un proyecto que surgió a partir de una petición externa para realizar un juego con temática del espacio exterior con tecnología destinada a niños entre 6 y 12 años.

El Dr. Víctor Alonso Domínguez Ríos, jefe del Departamento de Sistemas de Información de la UACH, encargado del proyecto, compartió en entrevista para El Diario cómo fue que se gestó.

“‘Misión Rescate’ surge a raíz de la Feria Infantil 2020, con la intención de generar un videojuego donde participen hasta 20 jugadores de forma simultánea divididos en dos equipos, uno de astronautas y otro de alienígenas, el cual ya se encuentra disponible para algunos eventos como ferias, congresos, simposios… mientras que se encuentra en fase de mejoras”, dijo Domínguez.

Por su parte ‘Quinta Gameros v2021’ se planea ponerlo a disposición a partir de diciembre del 2021, y “surgió a solicitud del Centro Cultural Universitario con la intención de dar a conocer el museo y aprender acerca de su historia, eventos e información del inmobiliario que contiene”.

Una tarea complicada

Explicó que lo más complejo para crear estos dos videojuegos es sin lugar a dudas la idea, que comprende desde la mecánica de funcionamiento, diseño de interfaces y mecanismo de operación del videojuego, esto seguido por la parte de programación.

Sobre ‘Misión Rescate’

Es un juego donde viajas al espacio exterior y podrás visitar la Estación Espacial Internacional, donde los niños conocerán datos importantes de los astronautas y las misiones que realizan en el espacio.

Los jugadores deberán rescatar al astronauta –personaje principal– de los extraterrestres que intentan llevárselo, esto a través de un juego de preguntas y respuestas donde en cada acierto, avanza hacia la estación para ser rescatado o retrocede hacia los extraterrestres que intentarán secuestrarlo.

•Para jugar en realidad virtual y por dispositivo móvil

Sobre ‘Quinta Gameros v2021’

Su objetivo es mostrar la historia y los principales elementos de la majestuosa Quinta Gameros –mansión construida en el S. XX en la ciudad de Chihuahua, considerada de los más importantes monumentos arquitectónicos del estado–.

Es una aplicación enfocada a niños a partir de los 8 años de edad, donde se cuentan historias en las que el jugador interactúa con la aplicación y es como va descubriendo el interior del inmueble.

•Estará disponible en Play Store y App Store