Espectáculos

Dramaturgia de alto vuelo

De Claudia Rivera Carrera, ‘Manual para construir alas, breve historia escénica sobre las mujeres y el transporte’, hoy en el Festival de Teatro de la Ciudad

Brisa Frias / El Diario

jueves, 28 julio 2022 | 05:00

‘Manual para construir alas. Breve historia escénica sobre las mujeres y el transporte’ es la obra que hoy participa en el Festival de Teatro de la Ciudad, en su edición número 40. 

La propuesta que hace Claudia Rivera Carrera es desde la escritura, pues la actriz y directora creó la historia en la que dos hermanas descubrirán cómo construir sus propias alas y quizá también hacia dónde volar.

“Es la primera obra que escribo y dirijo por completo, lo había hecho en colaboraciones o de manera virtual, porque cuando iba a estrenar la primera dirección empezó la pandemia, así que siento que es la primera obra que hago”, expresó Claudia Rivera.

Además, la puesta en escena de una hora de duración también tiene su mano en la producción, en la utilería, y hasta en la representación, pues actúa al lado de Arely Hernández, Ivonne Chávez y Angélica Pérez.

De los motivos que la llevaron a idear ‘Manual para construir alas’, dijo que “la obra surge de las ganas de explorar temas que no fueran tan densos, porque desde hace tiempo creo que me gustaría hacer un teatro que fuera un pequeño momento de fiesta o de celebración”.  

“Así que decidí que quería crear esta historia de mujeres desde sus logros y triunfos, las hermanas son el pretexto para contar lo que hicieron aquellas que rompieron las reglas, sobre todo en el transporte”, dice la teatrista y recuerda cómo en el siglo XIX era mal visto que las mujeres montaran bicicleta, hasta que algunas entusiastas la convirtieron en una herramienta de emancipación.   

De esta manera, en la obra apta para todo público se verán esas pequeñas –o grandes- victorias que han ido conquistando las mujeres.

‘Manual para construir alas’ se presenta hoy a las 7 de la tarde, en el Auditorio Cívico Benito Juárez. Costo de entrada, 50 pesos.

Sinopsis 

Las hermanas Alondra y Elena pasan los días ayudando a su madre a emprender cientos de pequeños negocios que siempre fracasan, ya que el pueblo en el que viven se queda poco a poco sin habitantes. 

Mientras limpian una bodega, encuentran un manual escrito por su abuela que podría significar su salida a otros mundos. Leyendo el manual, las hermanas aprenden cómo construir unas alas mientras conocen los ejemplos de las valientes mujeres que conquistaron uno a uno los medios de transporte que en un inicio fueron prohibidos para ellas.

Ahora solo falta que las hermanas se dispongan a construir sus propias alas y que descubran a dónde quieren volar.

Manual para construir alas. Breve historia escénica sobre las mujeres y el transporte

28 de julio a las 7:00 p.m.

Auditorio Cívico Benito Juárez

Entrada: 50 pesos

Boletos a la venta en taquilla del teatro