Espectáculos

Educación a otro nivel

‘Misión Rescate’ y ‘Quinta Gameros v2021’ son los videojuegos que la UACH desarrolla para impulsar el aprendizaje

Cortesia
Cortesía
Cortesía

Susuky Cortez Leo / El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

La industria de los videojuegos es una de las principales en el mundo del arte y entretenimiento; sus historias están al nivel del cine, sus gráficos, dinámicas y su jugabilidad consiguen tales niveles de inmersión que hacen que las horas se pasen volando, mucho más rápido que viendo cualquier película o en cualquier maratón de capítulos de series.

El proceso de creación de los videojuegos se ha ido refinando y ha avanzado a pasos agigantados, siendo uno de los grandes pilares culturales de este tiempo. 

Recientemente la Universidad Autónoma de Chihuahua dio a conocer que se encuentra desarrollando dos videojuegos 'Misión Rescate' y “Quinta Gameros v2021”, este proyecto surgió, a partir de una petición externa para realizar un juego con temática del espacio exterior con tecnología destinada a niños entre 6 y 12 años.

Uach, desarrolla

dos videojuegos 

El Dr. Víctor Alonso Domínguez Ríos, jefe del Departamento de Sistemas de Información de la UACH, quien es el encargado del proyecto, compartió en entrevista para El Diario, cómo fue que se gestó este proyecto de videojuegos ‘Misión Rescate’ y ‘Quinta Gameros v2021’.

“Misión Rescate surge a raíz de la Feria Infantil 2020, con la intención de generar un videojuego donde participen hasta 20 participantes de forma simultánea divididos en dos equipos, uno de astronautas y otro de alienes. El cual Misión Rescate, ya se encuentra disponible para eventos como ferias, congresos, simposiums y  se encuentra en fase de mejoras.

Por su parte ‘Quinta Gameros v2021’, se planea ponerlo a disposición a partir de diciembre del 2021, el cual surge a solicitud del Centro Cultural Universitario y con la intención de  dar a conocer el museo y aprender acerca de su historia, eventos e información del inmobiliario que contiene”, dijo Dr. Víctor Alonso Domínguez.

Lo más complicado

 

Explicó que lo más complejo para crear estos dos videojuegos es sin lugar a dudas la idea, que comprende desde la mecánica del funcionamiento, diseño de interfaces y mecanismo de operación del videojuego, esto seguido por la parte de programación.

Refirió que el videojuego de “Misión Rescate” puede disfrutarse a través de la realidad virtual  en la computadora personal, el cual les llevó un tiempo de desarrollo de 4 meses al día de hoy;  mientras que “Quinta Gameros v2021”, tiene un tiempo de desarrollo de 3 meses al día de hoy y será por medio de una App para dispositivos móviles con sistema operativo de IOS y Android. Los desarrolladores de ambos proyectos son: Alejandra Navarro, Baruch Sías, Paty Bugarini, César Ortiz y Jonathan Olivas.

¿De qué trata cada uno?

“Misión Rescate es un juego donde se visita el espacio exterior y la estación espacial internacional, donde el niño conocerá datos importantes de los astronautas y las misiones que realizan en el espacio. Los jugadores deberán rescatar al astronauta de los extraterrestres que intentan llevárselo, esto a través de un juego de preguntas y respuestas donde en cada acierto, avanza hacia la estación para ser rescatado o con los extraterrestres que lo intentan secuestrar”

“Quinta Gameros es un videojuego lúdico que tiene el objetivo de mostrar la historia y los principales elementos de la majestuosa Quinta Gameros, entre los cuales destacan los elementos y la historia de las habitaciones de este recinto. Es una aplicación enfocada a niños a partir de los 8 años de edad, donde se cuentan historias en las que el jugador interactúa con la aplicación y es como va descubriendo los elementos”, puntualizó.

Domínguez Ríos contó que le aporta en lo personal este proyecto, “Sin lugar a dudas, en utilizar este tipo de videojuegos incentiva en aprendizaje de una manera muy atractiva, esto debido a que es una forma divertida de aprender. La gran variedad de temas que pueden ser llevados a aplicaciones de este tipo son muchísimos, lo que abre una amplia gama de posibilidades con las cuales, el desarrollo académico de un estudiante o del público en general se puede robustecer de una manera muy positiva”. 

Proyectos 

“El proceso de renovación universitaria nos ha llevado a nuevos retos en cuestión de tecnología, motivo por el cual nos encontramos desarrollado nuevas aplicaciones que hagan más eficiente y eficaz la comunicación. Esto aunado a la que la contingencia por Covid-19 no hizo avanzar a marchas forzadas y aprovechando también que gran parte de la comunidad universitaria cuenta con dispositivos móviles inteligentes como el celular, tableta, entre otros; hemos trabajado en aplicaciones para estos dispositivos que permitan realizar la gestión académica desde ellos. Tal es el caso del SEGA Móvil para Alumnos, AIIA lanzadas en este año y el SEGA Móvil para Docentes a lanzarse a finales de este año”, indicó.

scortez@diarioch.com.mx

ASÍ LO DIJO

“A toda la comunidad universitaria los invitamos a utilizar esta gama de opciones con las que contamos y reiteramos nuestro compromiso con la comunidad y externamos nuestra apertura recibir a estudiantes o personas interesadas en el tema para que conozcan más de cerca cómo se desarrollan este tipo de aplicaciones y participar en ello”

Dr. Víctor Alonso Domínguez Ríos,

jefe del Departamento de Sistemas de Información de la UACH

PARA SABER…

Típicamente, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el videojugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos dentro de unas reglas determinadas.

Dependiendo del videojuego, una partida puede disputarla una sola persona contra la máquina, dos o más personas en la misma máquina, o bien múltiples jugadores a través de una red LAN o en línea vía Internet, compitiendo colaborativamente contra la máquina o entre sí.

Existen videojuegos de muchos tipos. Algunos de los géneros más representativos son los videojuegos de acción, rol, estrategia, simulación, deportes o aventura.

Un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como plataforma, puede ser una computadora, una máquina de arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil, como por ejemplo un teléfono móvil, teléfono inteligente o tableta.