Espectáculos

'El camino de Xico' busca concientizar sobre la explotación ambiental

La cinta está basada en una idea original de Cristina Pineda Antúnez, diseñadora de la casa mexicana Pineda Covalin

Excélsior

Excélsior

miércoles, 11 noviembre 2020 | 10:25

Ciudad de México.- En la cinta animada mexicana 'El camino de Xico'', animales místicos se enfrentan a la amenaza de la sobreexplotación ambiental.

La película, que SE ESTREÑA MAÑANA en cines de México, transcurre en un pueblito llamado San Jaime de las Jaibas donde los adultos están convencidos de que explotar su montaña milenaria por medio del fracking les traerá riqueza.

Sólo la pequeña Copi y su abuela Nana Petra (Lila Downs) dudan de que este plan sea realmente bueno.

Copi decide ir a la montaña para luchar por su pueblo acompañada por su perro Xico. Su amigo Gus no la quiere dejar atrás y también se suma a la aventura. Una vez en el terreno mágico, Copi y Gus se sorprenden al ver que Xico puede hablar, al igual que otros animales que van encontrando en el camino.

'Queen & Slim', una cruda historia necesaria para concientiza

La cinta tiene un toque tradicional que recuerda a la época de oro del cine mexicano de mediados del siglo XX.

El elenco de voces de 'El camino de Xico' también incluye a Alex Lora (como el Tlacuache), Verónica Castro, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís 'El Buki', El Hijo del Santo, Jay de la Cueva, Randy Ebright y Víctor Trujillo, entre otros.

La banda sonora contiene música de Downs, Lora y Manzanero, quien compuso el tema 'El camino' para la película, y de Paulina Rubio, quien interpreta el tema principal, 'Semilla de paz'.

Basada en una idea original de Cristina Pineda Antúnez, diseñadora de la casa mexicana Pineda Covalin, 'El camino de Xico' fue escrita por Enrique Rentería Villaseñor, con adaptación de guion de Carlos Pascual, y dirigida por Eric D. Cabello Díaz.