Espectáculos

El cine comienza ver la luz

Paramount Pictures, estrenó Un lugar en silencio: Parte II, mientras que Walt Disney Co. lanzó Cruella

Reforma

sábado, 29 mayo 2021 | 16:02

Ciudad de México.- Después de más de un año de retrasos en los estrenos, cines a oscuras y problemas financieros, la taquilla por fin empieza a acercarse a la normalidad.

Cuando los espectadores salgan este fin de semana, tendrán la oportunidad de ver dos nuevas películas importantes en la pantalla grande, una oportunidad que no ha estado disponible desde principios de 2020.

Paramount Pictures, estrenó Un lugar en silencio: Parte II, mientras que Walt Disney Co. lanzó Cruella. Ambas han generado ya millones de dólares en la venta de entradas.

Los analistas esperan que el fin de semana sea el mayor desde que comenzó la pandemia hace más de un año.

La recaudación nacional de las 10 películas más taquilleras podría aumentar un 350% en comparación con el fin de semana anterior, y más de un 40% con respecto a su mejor fin de semana desde el comienzo de la crisis del virus Covid-19, según el análisis de Boxoffice Pro. También será la señal más reveladora de si los espectadores están dispuestos a levantarse del sofá y volver a ver películas en la gran pantalla.

"Este es un fin de semana clave para la industria del cine y una prueba real del atractivo de la experiencia del cine para los consumidores que han estado encerrados en casa", dijo Paul Dergarabedian, analista de Comscore Inc.

"Todas las miradas están puestas en los dos éxitos de taquilla que llevan sobre sus hombros las esperanzas de una fuerte temporada de cine de verano".

Un Lugar en Silencio: Parte II, secuela de la película de terror de 2018 protagonizada por Emily Blunt, se espera que ocupe el puesto número 1, generando 57 millones de dólares durante el fin de semana, según Boxoffice Pro.

En el preestreno del jueves, la película hizo 4,8 millones de dólares y el viernes recaudó 19.3 millones. Logró generar esos ingresos mientras sólo el 71% de los cines de Estados Unidos están abiertos, según datos de Comscore.

El rendimiento de Cruella de Disney se verá algo atenuado por el hecho de que la película también está disponible para los clientes de la plataforma streaming Disney+, por una tarifa adicional de 30 dólares. Se espera que obtenga de 27 millones a 30 millones millones de dólares este fin de semana, después de recaudar 7.7 millones en su estreno..

Ambas películas se verán favorecidas por el fin de semana festivo del Día de los Caídos en Estados Unidos, que podría añadir unos 5 millones de dólares o más a cada una de sus recaudaciones totales para el lunes, según estimaciones de Boxoffice Pro.Un comienzo lentoSi las películas alcanzan sus objetivos, será una sacudida muy necesaria para un negocio que ha regresado a trompicones. Algunos estrenos han funcionado bien en 2021, como Mortal Kombat y Godzilla vs. Kong a pesar de que las películas se pueden ver por streaming. Pero como los estudios siguen siendo cautelosos a la hora de poner sus mayores éxitos de taquilla en los cines, algunos fines de semana no han tenido estrenos.

El fin de semana también contiene riesgos. Un Lugar en Silencio: Parte II es la primera película importante que un estudio ha estrenado exclusivamente en los cines desde Tenet, película de ciencia ficción de Warner Bros. dirigida por Christopher Nolan que se estrenó en septiembre de 2020.

Esa película tuvo un rendimiento inferior, lo que puso en jaque a toda la industria y llevó a los estudios a retrasar las nuevas películas o a encontrar formas de ponerlas en línea antes de lo que habían planeado inicialmente.

La secuela de Un Lugar en Silencio, dirigida por John Krasinski, estaba inicialmente programada para salir en los cines el 20 de marzo de 2020, justo cuando el Covid-19 comenzó en Estados Unidos.

La película cuenta la historia de una familia que navega por un mundo invadido por feroces alienígenas que atacan a cualquiera que haga ruido.

La primera película de la serie fue un éxito sorpresa, generando 50 millones de dólares en su fin de semana de estreno y vendiendo finalmente más de 330 millones de dólares en entradas en todo el mundo.