Espectáculos

El final de 'Los irregulares' y su Sherlock Holmes, explicado

Ya está disponible Los Irregulares, serie que gira en torno a un grupo de inadaptados que investiga una serie de crímenes sobrenaturales en el Londres victoriano

Agencias

Agencias

viernes, 02 abril 2021 | 17:10

Ciudad de México.- Desde el 26 de marzo está disponible en Netflix Los Irregulares, serie que gira en torno a un heterogéneo grupo de inadaptados que investiga una serie de crímenes sobrenaturales en el Londres victoriano para el doctor Watson y Sherlock Holmes.

La ficción de ocho episodios, que ya ha sido renovada por una segunda temporada, ha cambiado por completo la idea de Sherlock Holmes en su desenlace.

Los irregulares difiere de la mayoría de adaptaciones de Sherlock Holmes en que Holmes no es en realidad la estrella de la historia, y un punto importante de la trama es que se dé cuenta de ello. Hay flashbacks del apogeo de la carrera de Sherlock Holmes y se lo muestra como un hombre vanidoso y orgulloso.

Pero además hay un elemento inesperado en el hecho de que esta versión de Sherlock Holmes está muy enamorada. Pero estos flashbacks de los días de gloria de Holmes ocurrieron hace 15 años, porque lamentablemente Holmes fue víctima de la tragedia cuando su amada Alice se sacrificó para cerrar una brecha a través de la cual el poder sobrenatural entraba en el mundo real, lo que hace que Holmes caiga en las drogas.

Solo lo sacan de su aislamiento autoimpuesto por Bea y Jessie, los hijos de Alice, y gradualmente se da cuenta de que les falló al no ser el padre que necesitaban. Finalmente él aprende la lección mientras observa a Bea y Jessie vivir sus nuevas aventuras.

 

LA GRIETA DEL PURGATORIO

La Grieta se ha reabierto después de 15 años, dejando entrar la energía sobrenatural en el mundo. Cuanto más tiempo esté abierta, más inestable se volverá y, en última instancia, fusionará ese plano de la realidad con otra dimensión. Esa dimensión es en realidad el Purgatorio, el lugar donde los espíritus esperan cuando se sienten incapaces de seguir adelante.

La primera vez, John Watson abre la grieta cuando trata de demostrar que era digno de ser compañero de Sherlock Holmes. Pero esta vez resulta que la grieta ha sido abierta desde el otro lado, por la madre de Bea y Jessie, Alice, quien no pudo encontrar la paz porque todavía quería a sus dos hijas.

 

ESTE ERA EL VILLANO

Todo esto significa que el dolor es el verdadero villano de la serie. Tanto Sherlock Holmes como Bea se definen por su incapacidad para manejar el dolor de la muerte de Alice. Mientras tanto, en el Purgatorio, Alice se ha reducido al punto en que su dolor se acerca a definirla, y literalmente intenta destrozar el mundo en su dolor.

 

LOS IPSISSIMUS, EXPLICADOS

Los irregulares se ambienta en un mundo donde hay personas que poseen poderosas habilidades mentales. El nivel más alto es un Ipsissimus, un término tomado de las enseñanzas del espiritista Aleister Crowley en 1907.

Tales personas son escasas, pero poseen la capacidad de entrar en las mentes de otros, o de navegar en el espacio y el tiempo; Las visiones del hombre de lino del siglo XX y de los horrores como las dos Guerras Mundiales y la bomba atómica lo han llevado a codiciar el poder de la grieta para dominar el mundo y establecer una línea de Ipsissimus que gobernará el mundo, evitando que sus pesadillas se hagan realidad. Sin embargo, él muere en su batalla final con Jesie.

Jessie demuestra el verdadero poder de un Ipsissimus cuando entra en la mente de Bea y finalmente obliga a su hermana a enfrentarse a su propio trauma y a darse cuenta de que la vida no se define por la pérdida sino por el amor. Con sus dos hijas ahora en contra de la fusión de la Tierra con el Purgatorio, Sherlock Holmes concluye que los niños deben poder definir sus propias vidas, ser los héroes de su propia historia. Sherlock y Alice observan cómo Jessie usa su poder para cerrar la grieta, anclada por el amor de Bea.

 

LA MUERTE DE SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes se rinde al intentar entrar en la grieta para estar con Alicie en el Purgatorio. Watson intenta detenerlo, pero finalmente se ve obligado a dejar ir a Holmes, aceptando que el hombre que quiere nunca lo querrá. En cambio, Watson decide ayudar a Bea a sacar a Jessie de la grieta. Watson demuestra entonces que es capaz de dejar atrás el pasado y recuperar su vida. Ahora, con Sherlock Holmes muerto, Watson debe construir una nueva vida para sí mismo, ya no definido por Sherlock Holmes y sus recuerdos.

 

EL DESTINO DE LEOPOLD

Los irregulares termina con un último momento trágico, cuando Bea se entera del sacrificio que ha hecho Leopold para mantener juntos al resto del grupo. Por mucho que Leopold quiera a Bea, no tiene más remedio que aceptar la realidad de que no es un hombre libre, ya que es miembro de la Familia Real y tiene responsabilidades. El príncipe Leopold es en realidad un personaje histórico real, y la serie termina con él viajando al extranjero por petición de su madre para casarse y dejando a  Bea con el corazón roto.