Espectáculos

Encierra libertad

Vida Yovanovich comparte el mundo que hay detrás de los muros carcelarios en la exposición ’27 años, 8 meses, 14 días’; inaugura hoy en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Brisa Frias /El Diario

viernes, 29 abril 2022 | 05:00

Con una aproximación profunda al tema del abandono que sufren las mujeres privadas de su libertad, la fotógrafa cubana Vida Yovanovich comparte el mundo que hay detrás de los muros carcelarios en la exposición ’27 años, 8 meses, 14 días’, la cual inaugura hoy en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

La artista radicada en México capturó los rostros y las historias de mujeres recluidas en 10 prisiones del país, y con esos relatos que le fueron confiados confeccionó una muestra que ha ocupado importantes recintos, y que finalmente llega a la frontera para permanecer en las salas del icónico museo hasta el 24 de julio.

A través de fotografías y una videoinstalación, Yovanovich adentra al visitante al encierro y abandono que padecen las mujeres en prisión.

“Es un conjunto de tres veredas, porque pienso un proyecto que parece que ahí va a terminar y de pronto te lleva a otra vereda, y esa a la tercera, entonces son tres portafolios de trabajo que los uno bajo el mismo título”, explica la fotógrafa.

El primer proceso, o vereda, lleva por nombre ‘Soledades sonoras’; es una videoinstalación donde se pueden escuchar los testimonios de mujeres privadas de su libertad, al tiempo en que se proyectan imágenes sobre los muros.

“La idea es atrapar al espectador con los testimonios de vida, que yo agradezco enormemente porque son muestras de una confianza que se dio en ese momento y que fue muy fuerte, porque no todas me confiaron su historia, pero muchas sí”.

La segunda vereda se titula ‘Abismo de ausencia’. En ella no se ve la figura de la mujer, pero sí sus pertenencias y los espacios que alguna vez ocupó, para lo cual “fotografié rincones, abandonos, pedazos de una cama con algunas cosas, fotos de sus recuerdos”.

Una tercera parte de la exposición se encuentra en ‘Mujer y tiempo’, enfocada en las mujeres que mataron a sus parejas.

“Esta fue la última vereda por razones obvias, porque tuve que esperar mucho tiempo para que me contaran esas historias”, dice Vida, quien apunta que jamás grabó o fotografió sin pedir autorización.

“Cuando me preguntaban para qué quería la grabación siempre fui honesta y les dije ‘tu historia puede ayudar a otras mujeres a no cometer el mismo error’, y lo sigo pensando después de muchos años en que este proyecto se mostró por primera vez”.

Las anécdotas de los crímenes, y sobre todo el trasfondo que los motivó, tienen hoy más que nunca una relevancia evidente, debido a la persistente violencia que se ejerce contra la mujer en México y en el resto del mundo.

“Son historias muy reales que siguen sucediendo, son mujeres que aguantan y aguantan y de pronto ya no aguantan, pero entonces la justicia no toma en consideración lo que ha pasado antes, porque en la mayoría de los casos es defensa, es que llevan años aguantando golpes, maltratos, abusos, y llega un momento en que dicen ‘no más”.

Luego de que Vida recopilara estos testimonios, ‘27 años, 8 meses, 14 días’ se expuso en el Palau de la Virreina en Barcelona. Posteriormente se exhibió en otro espacio semejante, el Palacio Clavijero de Morelia, Michoacán.

Del norte de México ha recorrido Mexicali, Tijuana y Ensenada. Ahora llega al Museo de Arte de Ciudad Juárez, donde el público podrá apreciarla en un horario de martes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y domingos de 12:00 a 5:00 p.m.

Vida Yovanovich 

Originaria de La Habana, Cuba, reside en México desde 1956. 

Ha dedicado gran parte de su obra a explorar la vida e identidad de la mujer. Su trabajo es reflexivo e íntimo.

Los cuestionamientos a través de su trabajo fotográfico no solo se refieren al deterioro corporal, sino también al emocional que sufre el ser humano. Temas como la soledad, el abandono y el rechazo son una constante en su obra.

De 1983 a la fecha, ha participado en más de cien exposiciones colectivas alrededor del mundo. Ha expuesto individualmente en México, Cuba, Serbia, Francia, Austria, España, Sudáfrica y Estados Unidos.

La artista ha desarrollado un trabajo comprometido con temas sociales que aborda y expone para crear consciencia. Actualmente desarrolla un proyecto que tiene relación con el abuso sexual infantil.

27 años, 8 meses, 14 días

Inauguración: hoy a las 7:00 p.m.

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Zona Pronaf

Entrada libre