Espectáculos

¿Es el fin de su carrera?

Debido a una disputa legal entre Christian Nodal y UniversalMusicGroup

El Diario

sábado, 06 noviembre 2021 | 05:00

Pese a que todo indicaba que Christian Nodal atravesaba por uno de los mejores momentos de su vida, debido a su éxito como cantante y a su compromiso con Belinda, ahora el intérprete de música regional mexicana podría sufrir un fuerte golpe a su carrera artística debido a que está en riesgo de ser vetado de varios medios de comunicación y tendría prohibido cantar con su prometida.

Esta situación tiene ahora su música en el limbo y, peor aún, tiene al artista en un serio problema legal. Nodal llevaba tiempo expresando sus desacuerdos con la compañía de discos, incluso llegó a decir públicamente que tenía una “relación tóxica”. 

“Hago música pal corazón, no pa los números ni modas”, escribió en su cuenta de Twitter.  

“No me digan que le meta nitro para sacar música que, por mi parte, todo está listo desde uuuuh. Hay que decirle a la disquera que se ponga las pilas”, entre otros tuits. 

El intérprete de “Botella tras botella” se sentó a negociar con los representantes de Universal Music, pero no llegó a un acuerdo respecto a la renovación del contrato pero tampoco obtuvo su libertad inmediata. 

Cabe recordar que hace unas semanas se dio a conocer que Nodal, junto con su padre que lo representa, demandó a la disquera Universal Music por incumplimiento de contrato, por lo que estaban en medio de una batalla legal, sin embargo, al no estar resuelto el caso deben mantenerse sin hacer alguna otra falla a los contratos, pero el joven cantante habría roto su compromiso de exclusividad.

La notificación no solo afecta a Nodal, también Belinda resultó afectada por lo que no podrá tener ningún vínculo comercial con ella. Le queda prohibido al cantante hacer convenios con sus padres, ya que son sus representantes por lo que esto involucraría intereses comerciales. 

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, que aglutina a las compañías de discos del país, emitió una carta de advertencia a empresarios y artistas, para que se abstengan de contratar, divulgar, fabricar, distribuir, comercializar, explotar y/o vender cualquier tipo de grabación sonora de Christian Nodal y que todo debe ser consentido por Universal.  

La advertencia va para todas las plataformas, como YouTube, Spotify y Amazon, Google, entre muchas más, a televisoras como Azteca y cualquier ventana de difusión de su música, así como a promotoras que lo contraten, como Ocesa y Live Nati

Ahora, artistas que lo habían contemplado en sus próximos conciertos y en grabaciones de sus álbumes ahora tienen que “desinvitarlo” y detener cualquier colaboración que haga Nodal de forma independiente hasta que resuelva sus diferencias con su sello discográfico. Sólo se mantienen los materiales que ya había grabado para Universal. 

En el foco mediático

Nodal tiene 22 años de edad, fue en 2017 cuando saltó a la fama con “Adiós amor”, un cover de Los Dareyes de la Sierra, reviviendo nuevamente el Mariachi fusionado al Norteño.

Christian participó en su infancia y adolescencia en varios concursos de juegos infantiles, obteniendo los primeros lugares.

A los ocho años tocaba la trompeta ya los diez aprendió a tocar el piano ya los trece años se inclinó más hacia la ejecución de la guitarra.

Con el exitoso tema “Adiós amor”, logró traspasar fronteras para llegar a países como Guatemala, Colombia, España y Estados Unidos.

Su primer álbum discográfico “Me Dejé Llevar”; un disco que contiene temas de su autoría y de otros que son del regional mexicano, algo que él trató de transformar incluyendo Banda, Acordeón y Mariachi que, mezclado con su peculiar voz, dieron por resultado “Mariacheño”, así decidió llamarle a esta combinación de romántico y bravío que lo está llevando a la fama.

En 2019 lanzó su segundo álbum, “Ahora”, y se desprendieron los sencillos “No te contaron mal” y “Nada nuevo”, situándose ambas canciones en el primer lugar de la radio de la República Mexicana, Estados Unidos, Centroamérica y Colombia.

Como novio de Belinda ha estado en el foco mediático.

Molesto, personal de Nodal anunció prematura e indiscretamente que ya estaba con otra compañía, con la que trabajó su nueva canción. 

El problema, nos cuentan allegados al artista, es que aún tiene un contrato vigente con Universal Music que está obligado a cumplir y a lo cual se niega.