PUBLICIDAD

Espectáculos

'Escandalosos: La Película': el final de una era

Daniel Chong puso punto final a las aventuras de sus osos Pardo, Panda y Polar en 'Escandalosos: La Película', que se estrena el viernes

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 08:40

Ciudad de México.- Cuando los hermanos osos Pardo, Panda y Polar salieron finalmente de su cueva para explorar sus alrededores, su creador, Daniel Chong, jamás se imaginó la inmensa popularidad que tendrían a nivel mundial.

Y la única forma coherente que el artista encontró para cerrar la exitosa serie animada de este trío fue a través de un largometraje. 

Escandalosos: La Película, que llega el viernes a las 21:00 horas por Cartoon Network, es el culmen de una aventura que, si bien ha invadido los aparadores de varias tiendas y generado un seguimiento de culto en internet, jamás fue concebida para volverse el monstruo de mil cabezas que es.

"Es muy interesante lo grande que se ha convertido la serie en todo el mundo, aunque yo nunca la hice teniendo al mercado internacional en mente. Simplemente, estaba haciendo algo que yo quería ver y que encontré gracioso, y, por suerte, fue un show que conectó mundialmente", indicó Chong en entrevista.

"Y creo que también es un comentario interesante sobre cómo la animación puede traspasar las barreras culturales y la gente aún puede abrazarla, a pesar que no fue hecha para un lugar específico".

Cuando terminó el guión, el animador (Cars 2, Intensamente) se enteró de que el filme sería el punto final para sus personajes, algo que lo sorprendió.

"Nos dijeron (los productores) que ellos querían terminar el programa y hacer un spin-off. Pero creo que funciona. Creo que la película, intuitivamente, ya nos había dado un final. Escribimos con la intención de hacer una gran aventura, y cuando haces algo así, tienen que haber consecuencias para el final". 

Una metáfora de aceptación

En esta nueva aventura, los tres protagonistas se ven envueltos en un gran problema porque los humanos del Área de la Bahía de San Francisco, donde viven, están hartos de su estilo de vida.

A partir de ahí, emprenderán un viaje para buscar un espacio dónde encajar, mensaje que Chong siempre ha querido destacar en el show.

"Son osos que tratan de encontrar su lugar entre los humanos y de encontrar su lugar en el mundo. Para la película, amplificamos ese tema y les creamos este gran viaje para que lidiaran con estos conceptos", añadió.

"El otro gran aspecto es que intentan encajar en la sociedad humana. Esto siempre ha sido para mí una metáfora de vivir en EU, pues soy de Dakota del Norte. Estos osos sólo tratan de encontrar aceptación y tolerancia".

Este tipo de mensajes ha hecho que el show, que se extendió por cuatro temporadas y 140 episodios, fuera galardonado con un premio BAFTA, un Annie y un premio del jurado del Festival de Annecy, en Francia.

Escape de la pandemia

Parte del éxito de estos osos, de acuerdo con Chong, es que los fans han encontrado en la serie una vía de escape para sus problemas, algo que, al parecer, se potencializó en estos tiempos de pandemia.

"Creo que la gente quiere sentirse esperanzada respecto al mundo en el que viven, y creo que si nosotros, a través de un show o una película, señalamos esas cosas, eso se vuelve un gran servicio a la comunidad".

La aceptación del programa, considera, se debe también a los actores de voz en inglés, Eric Edelstein, Bobby Moyniham y Demetri Martin.

"Pusieron su propio sabor, personalidad y experiencias en el show. Y una vez que el equipo logró conocerlos, estuvimos adscritos a sus fortalezas y a las cosas que ellos aman", reconoció Chong.

Futuro brillante

Con el show terminado y un spin-off (We Baby Bears) en camino, al animador le llegó el momento de despedirse de su creación y avanzar con un nuevo trabajo.

"Es, realmente, un gran proyecto que no tiene nada que ver con los osos. Ya pasaron cinco, seis años, y puse todo lo que tenía en mi bolso en ese show. Todas mis experiencias y todo con lo que crecí está ahí".

"Y ahora tuve que comenzar de cero, fue algo difícil, ya que, básicamente, tuve que reiniciar todo lo que me importa. Eso fue desafiante, pero creo que lo resolví y que estoy en mi camino de desarrollar cosas nuevas".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD