Espectáculos

Exige Festival de Venecia la liberación de Jafar Panahi

El pedido de la mayor institución cultural de la península fue hecho en ocasión de la visita a Italia del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahiana.

Reforma

martes, 12 julio 2022 | 10:20

CDMX.- El Festival Internacional de Cine de Venecia exigió este martes "la liberación inmediata" del cineasta y opositor iraní Jafar Panahi, detenido este lunes en Teherán.

La Bienal de Venecia, que organiza el renombrado festival, expresó su "profunda consternación" por la detención del director después de "haber protestado contra la detención de otros dos cineastas, Mohammad Rasoulof y Mostafa Aleahmad". 

"La Bienal de Venecia une su voz a la de numerosas personas que se han pronunciado en todo el mundo contra las condenas y acciones represivas en curso en Irán y exige la liberación inmediata de los directores arrestados", escribió en un comunicado.

El pedido de la mayor institución cultural de la península fue hecho en ocasión de la visita a Italia del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahiana.

El canciller fue recibido el lunes en Roma por su homólogo italiano, Luigi Di Maio. Hasta ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia no ha mencionado esos arrestos, que crearon gran revuelo en el mundo del cine.

Panahi, de 62 años, es uno de los cineastas más premiados de Irán y obtuvo el León de Oro en Venecia en el año 2000 por el filme The Circle.

Obtuvo también el Premio al Mejor Guión en Cannes, en 2018, con Three Faces, tres años después de haber ganado el Oso de Oro en Berlín con Taxi Teherán. Considerado un artista disidente, el cineasta fue arrestado en 2010, condenado a seis años de prisión con la prohibición por 20 años de dirigir o escribir películas, viajar o hablar con los medios.

Sin embargo, continuó trabajando y viviendo en Irán. Fue declarado culpable de "propaganda contra el régimen", tras apoyar el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad como presidente de la República Islámica.