Espectáculos

Exponen obra de Alfredo Cota

Casa Chihuahua alberga la colección del escultor, titulada 'Animal, elemento y materia'

Cortesía

Susuky Cortez Leo / El Diario

jueves, 09 septiembre 2021 | 05:00

“Animal, elemento y materia”, es una nueva exposición temporal, que será inaugurada hoy en Casa Chihuahua, se trata de una colección de 35 esculturas del artista plástico Alfredo Cota, la cita es en punto de las 7:00 pm. 

ara acudir la ceremonia de inauguración que se realizará dentro del programa “Jueves de Puertas Abiertas” es necesario hacer reservación a través de la página web www.casachihuahua.org.mx, ya que el cupo es limitado.

Las obras de Alfredo Cota permanecerán en exhibición hasta el 9 de enero de 2022 y podrán visitarse en el horario regular de Casa Chihuahua que es de 10:00 a 17:00 horas, solamente el recinto permanece cerrado los martes.

Alfredo Cota a través de la representación figurativa, crea imágenes de distintas especies animales en las que, mediante un tratamiento técnico de corte expresionista, impone un gesto agreste como símbolo de su propia expresividad artística. Gran parte de su trabajo creativo se enfoca principalmente en la técnica del modelado con plastilina, cuyo vaciado posterior se realiza en materiales rígidos, en especial la resina y el metal. 

Estas imágenes son una reflexión del artista sobre el propio comportamiento e instinto animal, haciendo un análisis de su trayectoria artística, buscando plasmar en cada pieza una experiencia personal que funciona como recordatorio de la transitoriedad de su propia vida. 

Un tema recurrente es la migración, una acción repetida al cambiar de manera constante de territorio físico y mental, con el impulso de explorar así nuevas experiencias y generar aprendizaje.

La exposición se compone de 35 obras en resina, bronce y metal, que hacen alusión a distintas especies animales, destacando “Alter ego” una gorila en bronce con tres metros de altura y una tonelada en peso, que se encuentra en exhibición al exterior de Casa Chihuahua a un costado de la puerta principal sobre la calle Libertad, por lo que las personas que transitan por el centro de esta ciudad tendrán la oportunidad de observar esta majestuosa obra de arte que los invita a conocer el resto de la exposición en el interior del museo.

Alfredo Cota estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara y en 2014 realizó un intercambio académico en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de este país.

scortez@diarioch.com.mx