Espectáculos

Fallece 'El Caballero del Son'

El insigne sonero cubano Adalberto Álvarez

Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 20:34

El insigne sonero cubano Adalberto Álvarez, cariñosamente apodado "El Caballero del Son", considerado uno de los máximos exponentes del género en el mundo, falleció a los 72 años por complicaciones causadas por Covid-19.

Fundador de las orquestas Son de 14 y Adalberto Álvarez y su Son, se estima que el músico se mantiene todavía como el compositor más versionado de un género cuyos exponentes hoy se declaran de luto.

"La Música Cubana, nuestro Son y sus cultures, CUBA y el mundo de LUTO. Falleció Adalberto Álvarez. En Paz Descanse el Maestro, Premio Nacional de Música. Uno de los más grandes. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos", lamentó en su cuenta de Twitter el Instituto Cubano de la Música.

Nacido circunstancialmente en La Habana, en 1948, pero considerado siempre como uno de los hijos predilectos de Camagüey, Álvarez irrumpió en la escena del son a finales de los 70 con Son de 14.

Autor de clásicos como ¿Y qué tú quieres que te den?, el sonero tuvo una larga carrera también con la orquesta Adalberto Álvarez y su son, que fundó en 1984 y con la que permaneció hasta su fallecimiento.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), legendaria disquera del gobierno cubano, también lamentó su partida en redes sociales.

"Nos dejó el maestro Adalberto luego de un duro batallar. La #EGREM lamenta profundamente su deceso segura de que NO habrá silencio para el Son, ni tristeza en el altar. Adalberto anda repartiendo alegría en el cielo, montado en un coche de Bayamo para llenar de amor el firmamento", declaró.

El pasado 13 de julio, durante las jornadas de protesta ciudadanas contra la represión de libertades del Gobierno cubano y la falta de insumos básicos y de salud, Álvarez publicó en la página de Facebook de su orquesta un texto poniéndose del lado de los manifestantes.

"Imposible permanecer callado ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente, las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día", escribió.

"¿A los que me preguntan de que lado estoy? Estoy con el pueblo", concluyó.

Las más importantes figuras musicales de la isla han expresado su dolor por la pérdida del sonero.

"Duele, mucho...Decir adiós a nuestro CABALLERO DEL SON, músico mayor, creador de sones y emociones, querido y respetado por todos; MI FIEL TROVADOR. La música cubana está de luto, aquí nadie va a olvidarte ADALBERTO ÁLVAREZ", escribió la cantante Omara Portuondo, quien grabó con la orquesta.

"Acabo de enterarme de que falleció Adalberto Álvarez. Aunque sabía que estaba muy delicado de salud, de alguna forma mantuve una lucecita de esperanza encendida. El pueblo cubano pierde a uno de sus héroes musicales más dilectos, pero yo pierdo, además, a un amigo querido de muchos años", lamentó, por su parte, el cantautor Silvio Rodríguez en su Facebook.

Unánimemente nombrado "El Caballero del Son", Álvarez es recordado con su catálogo de clásicos y seguirá sonando en las pistas de baile.