Espectáculos

Fallece Ian Holm, estrella de 'El Señor de los Anillos', a los 88 años

La muerte de Holm ha sido confirmada por su agente, quien comunicó que el intérprete falleció en un hospital a causa de una enfermedad relacionada con el párkinson

Agencias

RT Noticias

viernes, 19 junio 2020 | 09:37

El emblemático actor británico, Ian Holm, falleció este viernes en Londres a los 88 años. La muerte de Holm ha sido confirmada por su agente, quien comunicó que el intérprete falleció en un hospital a causa de una enfermedad relacionada con el párkinson.

"Es con gran tristeza que informo que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años", indicó. "Murió en el hospital, con su familia y su cuidador", y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el mal de Parkinson. "Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente".

El fallecimiento del actor tiene lugar unas semanas después de que Holm se disculpara con los fanáticos por no poder participar en una reunión virtual del elenco de 'El Señor de los Anillos', famosa trilogía en la que interpretó al hobbit Bilbo Baggins. "Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy encerrado en mi hogar hobbit, o Holm", dijo el actor.

Holm comenzó su carrera en el escenario, convirtiéndose en una estrella de la Royal Shakespeare Company, pero abandonó el teatro a mediados de la década de 1970, después de un caso severo de miedo escénico, sufriendo 'una especie de colapso' durante una actuación de 'The Iceman Cometh', en 1976.

En 1979, obtuvo uno de sus emblemáticos papeles en la gran pantalla, al interpretar al androide Ash en la película 'Alien: el octavo pasajero'.

Unos años más tarde, interpretó al entrenador Sam Mussabini en 'Chariots of Fire' ('Carros de fuego' en España y 'Carrozas de fuego' en América Latina), lo que le valió una nominación al Óscar como mejor actor secundario, el Bafta y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes. Posteriormente, Holm protagonizó películas como 'Time Bandits' ('Los héroes del tiempo'), 'Dreamchild' y 'Brazil', y en 1997, apareció como Vito Cornelius en 'The Fifth Element' ('El quinto elemento').

Asimismo, ganó un gran protagonismo en el 2001, cuando interpretó a Bilbo Baggins en 'Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring' ('El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo') y luego en el 2003 al profesor Terry Rapson en 'The Day After Tomorrow' ('El día de mañana' en España, 'El día después de mañana' en América Latina).

Bilbo no apareció en la segunda parte de la saga, 'Las dos torres', pero Holm regresó para la parte final, 'El retorno del rey', y actuó en la primera y tercera entrega de la trilogía 'El Hobbit', que se estrenaron en el 2012 y 2014, respectivamente.