Espectáculos

Fallece Manuel Felguérez, pilar de la Ruptura

El pintor y escultor mexicano murió anoche a los 91 años de edad

Tomado de Twitter

Erika P. Bucio/ Reforma

lunes, 08 junio 2020 | 10:29

Ciudad de México.- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez Barra falleció anoche a los 91 años de edad.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó el deceso del artista zacatecano vía Twitter.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. "Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", posteó la funcionaria federal.

Cultura UNAM lamentó el fallecimiento del artista plástico y recordó su legado como exponente del arte abstracto.

"Es una pérdida lamentable la partida de Manuel Felguérez, gran exponente del arte abstracto e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura", publicó en su cuenta.

Felguérez fue un pilar del movimiento de la Ruptura junto a otros artistas como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Roger von Gunten y Fernando García Ponce, confrontado con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

"Esa fue mi generación y mi destino", diría.

Nacido el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas, en París tuvo por maestro a Ossip Zadkine, uno de los más importantes escultores cubistas.

"A través de Zadkine fui a dar con Brancusi. Yo me inicié en la escultura formal, la entrada a lo abstracto fue un golpe", contó el artista cuando se inauguró en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la exposición "Trayectorias".

Una muestra que revisó tres momentos clave en su producción artística: los murales de desecho, "La máquina estética" y su creación reciente.

Al MUAC donó su archivo y 39 esculturas.

Consagrado al arte abstracto, el museo que lleva su nombre en Zacatecas fue inaugurado en 1998.