Espectáculos

Fallece Miss. Tic, pionera del arte urbano en París

Su trabajo fue expuesto tanto en Francia como en otros países a partir de 1986

Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 23 mayo 2022 | 14:28

París.- Miss. Tic, artista urbana que imprimió en las calles parisinas sus icónicas siluetas de mujeres, falleció este domingo a los 66 años a causa de una enfermedad, informó su familia sin ofrecer mayores detalles.

Hija de un inmigrante tunecino y madre francesa, Radhia Novat, su verdadero nombre, se inició en el grafiti y el esténcil tras una estadía en Estados Unidos; su trabajo comenzó a aparecer en la década de los 80 en las paredes de barrios de la capital francesa como Montmartre -donde creció-, Le Marais, Montorgueil y la Butte-aux-Cailles.

"Venía del teatro callejero, me gustaba esta idea del arte en la calle", dijo en 2011 la artista de larga cabellera, como las heroínas que pueblan sus murales urbanos.

Su trabajo fue expuesto tanto en Francia como en otros países a partir de 1986, aunque la fama que comenzó a ganar no fue suficiente para mantenerla a salvo del asedio de la Policía, pues durante años enfrentó problemas con la justicia por imprimir sus imágenes en el espacio público, lo que se consideraba deterioro de bienes e ilegal.

Fue detenida en 1997 y atrajo la atención de grandes marcas de moda entrado el nuevo milenio, como Kenzo y Louis Vuitton.

En 2011 la oficina de correos de Francia creó una serie de timbres postales inspirada en su arte.

La Ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, elogió en Twitter el trabajo "icónico y decididamente feminista" de Miss. Tic y agregó que seguirá por mucho tiempo imprimiendo poesía en las calles.

Algunas de las obras de Miss. Tic forman parte de las colecciones del Museo Victoria and Albert, en Londres, y del Fondo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de París, de acuerdo con información de su página de internet.