Espectáculos

Festival de Cine de Toronto tendrá un toque mexicano

Jonás Cuarón y Nicolás Celis trabajaron en la cinta 'El Suplente' cuyo estreno será en el Festival de Cine Internacional de Toronto

Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 07:41

CDMX.- El Suplente, dirigida por el argentino Diego Lerman y producida por Nicolás Celis y Jonás Cuarón, tendrá su premier mundial este septiembre en el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés).

La película, un proyecto argentino con coproducción de Italia, México, España y Francia, trata sobre un profesor sustituto en Buenos Aires que debe dejar sus obligaciones cuando un estudiante es amenazado por un capo de la droga. El elenco del filme incluye a Juan Minujín, Alfredo Castro y Bárbara Lennie. 

Esta será la primera edición del TIFF en tres años que se lleve a cabo de manera presencial, luego de que la pandemia llevara a que las dos ediciones previas se vivieran, mayormente, de manera virtual.

Un portavoz del certamen dijo en entrevista que el equipo está feliz por la diversidad de filmes incluidos en el programa de este año y por el retorno a las exhibiciones en persona.

"Regresamos con un sentimiento de gratitud y emoción indescriptibles porque tendremos nuevamente las alfombras rojas, a los fans del cine, a los entusiastas, al gremio periodístico y de la industria.

"No hay nada como ver cine en una sala, llena de cinéfilos y novatos, de gente que disfruta la experiencia", afirmó.

Ayer también fueron confirmados los estrenos de las nuevas películas de Sam Mendes (Empire of Light), Tyler Perry (A Jazzman Blues), Sarah Polley (Women Talking) y Darren Aronofsky (The Whale) en el marco del evento, que se realizará del 8 al 18 de septiembre.

Además, el certamen exhibirá las nuevas películas de Steven Spielberg (The Fabelmans), Lena Dunham (Catherine Called Birdy), Florian Zeller (The Son) y Lila Neugebauer (Causeway).

"Tenemos un repertorio variado y lleno de sensibilidad. Como siempre, son películas de la más alta calidad, pero algunas de ellas con trabajos muy bien desarrollados por mentes femeninas y equipos con amplio talento femenino.

"Nuestra misión siempre será darle cabida no sólo a grandes piezas, sino también a piezas extraordinarias que nos enseñen que el cine tiene miles de posibilidades al momento de ser apreciado y que hay puntos de vista diferentes", indicó el portavoz .

Esta será la edición 47 del festival, conocido por mostrar cintas que más tarde logran éxito en premiaciones de cine. Algunos de los filmes que se han exhibido en Toronto antes de ganar el Óscar a Mejor Película son Nomadland, El Discurso del Rey, 12 Años Esclavo y Qusiera Ser Millonario.