Espectáculos

Frustra pandemia planes del grupo Telefunka

Anuncia cambios en su alineación tras verse afectado por la pandemia.

Cortesía Telefunka

Lorena Jiménez/ Reforma

sábado, 20 febrero 2021 | 14:28

Ciudad de México.- Aunque los planes eran otros, Telefunka, que cumple 19 años de aventura musical, anuncia cambios en su alineación tras verse afectado por la pandemia.

Hace poco más de un año, los integrantes de la agrupación tapatía de música electrónica, los hermanos Giancarlo y Aldo Fragoso y John Zohlo, decidieron instalarse en Barcelona en busca de más proyección internacional.

Sin embargo, desde marzo pasado, y con la propagación de la Covid-19, Telefunka comenzó a vivir momentos complicados, al grado de que dos de sus miembros tomaron la decisión de seguir caminos distintos.

La buena noticia es que Giancarlo, quien se queda con el proyecto, no ha dejado de componer música, y, como preámbulo al material que saldrá al mercado en verano, acaba de lanzar una reversión del track "Chicle".

"Estas decisiones las llamo 'daño colateral del Covid', porque ha sido muy complicado. John decidió regresar a México desde junio, algo completamente entendible.

"Y desde hace poco más de un mes, mi hermano, Aldo, decidió seguir por otro lado académico. Él es arquitecto y está aplicando aquí (España) para un doctorado; además, está más metido en la onda gráfica", platicó Giancarlo vía telefónica desde Barcelona.

"Chicle" viene incluido en la última producción que lanzó la banda antes de verse afectada por la pandemia, en febrero de 2020, titulada Discothèque.

"A esta reversión le puse un theremin, que es un instrumento ruso para música electrónica. Y el videoclip lo hice en vivo en Foro Periplo, en Guadalajara, con Los Bravísimo y Bichi Soul Producciones, durante una de mis últimas visitas", agregó el músico.

"Chicle (Theremin Edit)" y su correspondiente video fueron lanzados este mes en plataformas digitales.

De acuerdo con Giancarlo, Telefunka seguirá funcionando como colectivo, pues tendrá distintos invitados en las próximas producciones, así como en los conciertos cuando éstos se retomen.

"Yo seguiré en Barcelona, ahora liderando, ya con algunos invitados de Europa, y cuando vaya a México trabajaré con amigos mexicanos. Se trata de que siga funcionando como un colectivo creativo", aseguró.

Giancarlo Fragoso también sigue trabajando con otros de sus proyectos alternos, todos enfocados en el arte y la creación musical; además, próximamente dará salida a una línea de ropa. Serán prendas a las que les pondrá su propio estilo, extravagante y colorido, similar a como él viste.

"En este momento puedo decir que sobrevivo, he estado sobreviviendo todo este tiempo desde que inició la pandemia. Cuando lanzamos Discothèque venía también una gira, pero todo se paró.

"Ahora tengo algunos eventos pequeños casi en puerta y esperamos que la situación permita llevarlos a cabo. También he producido algunas cosas para una marca de botas. Y la línea de ropa, yo creo, será en tres o cuatro meses".

Cinco discos lo avalan

Electrodoméstico (2002)

Cassette (2005)

Invisible (2011)

Eureka (2014)

Discothèque (2020)