Espectáculos
Brote en certamen de belleza

Fueron 15 las misses con Covid

Organizadores ignoraron gravedad de la situación y hasta las regañaron; según versión, visitaron orfanatos ya enfermas

Salvador Castro
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Através de un comunicado, la Secretaría de Salud informó anoche que realizó un estudio de brote tras casos Covid-19 en el certamen de belleza Miss México celebrado el pasado 1 de julio, resultando contagiadas 16 personas, 15 de ellas participantes del certamen y un colaborador; se aplicaron 43 exámenes. 

Salud reportó que realizó la investigación epidemiológica y estableció las medidas preventivas y de auxilio a quienes necesitaran atención médica, además de lamentar la falta de honestidad y transparencia del comité organizador a quien habían exigido aplicar pruebas PCR a las participantes y su staff.

La dependencia informó que desde el 30 de junio, a través de una llamada anónima se denunció que un total de 11 personas presentaban sintomatología respiratoria por SARS Cov-2.

A pesar de la situación, se realizó el evento de coronación el jueves 1 de julio.

El viernes 2 de julio, de forma verbal el director de Comercial de Miss México, Luis Jiménez Corzo, sólo confirmó la existencia de un caso positivo de Covid-19, correspondiente a la representante de Chihuahua, quien contaba con su resultado positivo de PCR. 

El inicio

De acuerdo con una fuente que participó de manera directa en el concurso y que pidió no ser identificada, el brote de coronavirus comenzó con las concursantes de Zacatecas y Yucatán; un par de días después, el 25 de junio, se extendió entre las chicas de  Chihuahua, San Luis Potosí, CDMX, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y otras más.

“Trajeron a las concursantes en recorridos por todos lados y sin ninguna medida a pesar de que la mayoría de las chicas ya estaban contagiadas. La verdad se hizo el concurso con muchas enfermas”, aseguró la fuente. “Ellos querían a fuerza que en la final participaran las 32, la única que no estuvo fue la de Chihuahua, pues ella hasta sufrió un desmayo”.

De acuerdo con la fuente, los organizadores ignoraron la gravedad de los contagios, pues siguieron adelante con su programa de actividades, como fue la entrega de mochilas y útiles escolares a niños rarámuris de la Congregación de las Siervas del Corazón de Jesús, con quienes convivieron.

La fuente denunció que durante la concentración de las concursantes nunca se exigió el uso de cubrebocas y tampoco se aplicó la sana distancia.

“En la visita del orfanato que atienden monjitas, mínimo 10 ya traían síntomas. También se puso en riesgo a los empleados del Hotel Quality Inn San Francisco, ubicado en el mero centro de Chihuahua”, estableció la fuente.

“Como ya muchas andaban enfermas, Manuel Mora, uno de los dueños de Miss México, regañó a las concursantes, les dijo que era la generación más exagerada que le había tocado, que cómo era posible que estuvieran enfermas, que no les iban a comprar medicamentos y que tenían que estar todas bien”.

“Aunque muchas traían tos, cuerpo cortado y hasta temperatura, les pidieron que ya no se quejaran. La verdad sí estaba pesado el ambiente. Hasta una de las ‘nannys’, que son las que cuidan a las chicas y que compartió habitación con la de Zacatecas, tuvo Covid”.

Después de la enérgica llamada de atención por parte de Mora, las participantes decidieron ya no decir nada y siguieron con el certamen. (Con información de Paula Ruiz / Agencia Reforma)