Espectáculos

Fusión de sonoridades

Iván Prado, director de la Orquesta Filarmonica del Estado de Chihuahua, platica para El Diario los detalles del concierto ‘Vargas Sinfónico’

Brisa Frias / El Diario

domingo, 11 septiembre 2022 | 05:00

En ocasión única y especial, el Mariachi Vargas de Tecalitlán arribará a Ciudad Juárez para interpretar un programa de música mexicana al lado de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). Esta impresionante fusión de sonoridades se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Centro Cultural Paso del Norte.

El concierto ‘Vargas Sinfónico’, de carácter recaudatorio, es organizado por la Asociación Filarmónica de Chihuahua, en coordinación con la OFECH y la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

“Esto lleva tanto tiempo en el tintero que no me acuerdo a quién se le ocurrió”, comparte Iván del Prado, director artístico de la OFECH.

Agrega siempre hay propuestas sobre la mesa y que en esta ocasión se pensó en hacer un concierto con el mariachi más famoso de México, pues la conjunción de ambas agrupaciones resultará en un espectáculo fenomenal.

“La sonoridad de un mariachi no es muy ajena a la sonoridad sinfónica, porque un mariachi tiene cuerdas, tiene trompetas, metales, es una agrupación que se funde muy bien con una orquesta sinfónica, además las voces le aportan ese plus, entonces es extremadamente bonito, da placer escucharlo”.

El repertorio, indica del Prado, fue seleccionado por la dirección artística del mariachi, a cargo de Carlos Martínez. 

“De todo esto el resultado tiene que ser maravilloso, yo voy a disfrutar el concierto más o igual que cualquiera de la gente que vaya a escucharlo porque va a tener ese impacto. La mayoría del público ha escuchado un mariachi o a una orquesta sinfónica, pero no creo que todo el mundo haya tenido la oportunidad de escucharlos juntos, entonces es un evento único”, expresa.

Sobre el programa, agrega que entre las piezas que van a tocar están ‘Cielito lindo’, ‘Consentidas’, un huapango de Rubén Fuentes y un popurrí con canciones de Pepe Guízar.

“Para nosotros estar con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua va a ser algo súper importante para nuestro currículum, estar con ellos y compartir nuestra música es algo muy especial, y que la gente se dé cuenta de la combinación que el mariachi y la orquesta puede hacer, es algo padrísimo”, dice por su parte Ángel López, violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En su regreso a la frontera desde 2017, la agrupación de música folclórica fundada por el maestro Gaspar Vargas López se encuentra celebrando su aniversario número 125. 

“Queremos llegar a toda la gente y hacerle saber que aquí están sus tradiciones, todo lo que México ofrece al mundo. Para mí pertenecer al Mariachi Vargas, sabiendo que es la institución más longeva de Latinoamérica, es una bendición, yo me siento bendecido de llevar la estafeta”, añade el músico.

 

El mejor mariachi del mundo 

Fundado en Tecalitlán, Jalisco, en 1987, la orquesta de música mexicana que se autodomina como ‘El mejor mariachi del mundo’ está festejando sus 125 años.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue creado por maestro Gaspar Vargas López y actualmente se encuentra bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes, y la dirección musical de Carlos Martínez.

La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines. Esta es su quinta generación.

Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH)

Entradas: 3 mil 200, 2 mil 800, 2 mil 600, 2 mil 500, mil 850, mil 200 y 700 pesos

Boletos a la venta en startickets.mx

CIUDAD JUÁREZ

28 de septiembre a las 8:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

CHIHUAHUA

30 de septiembre a las 8:00 p.m.

Teatro de los Héroes

Te Puede Interesar