Espectáculos

Gana chihuahuense Premio de Dramaturgia Joven

Valeria Edith Loera de 27 años se alzó como la ganadora de este año del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo por su obra ‘¡Violencia!’

Cortesía

Natalia Piña / El Diario

domingo, 10 mayo 2020 | 08:40

La dramaturga chihuahuense Valeria Edith Loera es vivo ejemplo de que, con esfuerzo, dedicación y perseverancia, cualquier sueño puede hacerse realidad.

Después de participar en la convocatoria del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo desde hace una década, la joven de 27 años se alzó como la ganadora de este año por su obra ‘¡Violencia!’.

“Es una felicidad enorme haber ganado. Desde muy joven comencé a participar en este concurso; yo enviaba mis textos desde que ingresé a la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el 2010. Pasaron 10 años para lograrlo”, comenta Loera -vía telefónica- a El Diario de Juárez.  

Según cuenta la escritora, quien vivió por un tiempo en Ciudad Juárez y colaboró con la compañía fronteriza Telón de Arena en 2016, ella tuvo la fortuna de quedar entre los cinco finalistas de este mismo galardón en 2018 por su texto ‘Elefante’.

En esa ocasión Valeria Edith recibió una mención honorífica y fue parte de los talleres que el jurado les otorga a los finalistas cada año para que ellos puedan pulir sus obras antes de que se tengan que volver a presentar para elegir a un ganador definitivo.

‘¡Violencia!’, en las palabras de su autora, es “una comedia de un humor un poco negro” y cuenta la historia de una joven llamada Violencia López, quien, coincidentemente con la situación actual de confinamiento por la pandemia de Covid-19, se encuentra encerrada en su casa viviendo una depresión amorosa.

Nublada por sus pensamientos, Violencia planea suicidarse, pero todo cambia cuando su madre llega de visita y le obsequia un muñeco sexual que complica aún más la situación de la joven.

                                            

De Chihuahua a la Ciudad de México

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo es considerado uno de los más importantes de dramaturgia joven en el país, dado a que su formato implica, además de los talleres de perfeccionamiento dramatúrgico, un reconocimiento por un monto de 120 mil pesos, la publicación del texto por el Programa Cultural Tierra Adentro y la producción de la obra en el Foro La Gruta.

“Creo que es un anhelo que tenemos todos los jóvenes dramaturgos, porque la verdad es un premio muy generoso, es único en su clase”, expresa.

La obra de Valeria Edith llegará a las instalaciones del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, que se encuentra bajo la dirección del también dramaturgo  y actor chihuahuense Antonio Zúñiga, en 2021.