Espectáculos

¿Hay inconsistencias en la muerte de Octavio Ocaña? Esta es la cronología del caso

Pese a que el domingo la FGJEM dio a conocer el reporte de los dictámenes periciales, en redes sociales han circulado distintas versiones sobre la muerte de Octavio Ocaña, actor de 'Vecinos'.

Excélsior

lunes, 01 noviembre 2021 | 14:52

El pasado viernes falleció Octavio Ocaña, actor de 22 años que interpretó a ‘Benito’ en el programa de televisión ‘Vecinos’. Desde que se dio a conocer la noticia de su muerte, múltiples versiones y videos comenzaron a circular en redes sociales. 

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado el pasado domingo en el que informó que Octavio Augusto Pérez Ocaña falleció por un disparo de arma de fuego que accidentalmente se provocó cuando chocó contra un muro de contención en la Chamapa-Lechería, vialidad del Estado de México. 

 

Los dictámenes periciales de la FGJEM concluyeron que el actor de 22 años iba alcoholizado. El examen de toxicología también encontró mariguana en su cuerpo. 

Sin embargo, en redes sociales los usuarios han comenzado a exigir justicia por el actor bajo el hashtag #JusticiaparaOctavio al denunciar inconsistencias. Señalan que el arma de fuego le fue ‘sembrada’, al igual que las bebidas alcohólicas que presuntamente fueron halladas dentro de la camioneta color gris que conducía. 

En internet también surgieron versiones que señalan que los hombres que le acompañaban querían robarlo, otros que querían secuestrarlo y por ello lo mataron.  

Cronología del caso. 

El pasado viernes se suscitó una persecución derivada de un reporte vecinal. Policías de Cuautitlán Izcalli dieron seguimiento a una camioneta gris en la que viajaba el actor Octavio Ocaña y dos personas más. 

Cuando circulaban por calles del mencionado municipio, los policías les marcaron el alto, sin embargo, Octavio aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido lo que derivó en una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería.

Una serie de videos difundidos en el noticiero de Francisco Zea en Imagen Televisión se observa que en su intento de fuga, el conductor estuvo a punto de arrollar a una persona que se hallaba en una de las calles de Cuautitlán Izcalli, en otro instante se observa que choca contra una camioneta de valores. Aún así no detuvo su camino. 

Todo sucedió la tarde del viernes y terminó cuando la camioneta gris se impactó contra un muro de contención en la carretera Chamapa-Lechería, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. 

En su interior se documentó al actor herido por un disparo de arma de fuego en la cabeza. En una imagen difundida por el periodista Carlos Jiménez se observa que el actor, quien viste sudadera amarilla brillante, empuña un arma de fuego en su mano derecha. 

Los dos acompañantes del actor fueron detenidos, mientras que Octavio Ocaña fue trasladado con vida por una unidad médica a un hospital de Lomas Verdes para recibir atención médica, sin embargo falleció. 

El sábado comenzaron a circular imágenes en redes sociales, tomadas momentos después al choque de la camioneta gris que era conducida por el actor. Las imágenes sumadas a supuestos relatos de testigos provocaron que se generaran versiones en redes sociales que no tendrían sustento.  

El domingo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer las conclusiones sobre la muerte de 'Benito', Octavio Ocaña, que arrojaron los peritajes elaborados por expertos en distintas materias que tuvieron acceso a los indicios. 

 

¿Qué arrojaron los dictámenes periciales de la FGJEM sobre la muerte de Octavio Ocaña?

  1. La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio arrojó que corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles.
  2. En la inspección a la camioneta se localizó un casquillo percutido; fue sometido a la prueba de balística y se determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380. 
  3. La bala que mató a Octavio Ocaña fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia.
  4. El dictamen de mecánica de hechos refiere en su huida el actor perdió el control de la camioneta, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha.
  5. El disparo del arma produjo en Octavio una lesión de orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente. De la  trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba.
  6. Uno de los policías municipales declaró que viajaba en la unidad oficial que realizó la persecución de la camioneta. Él y su compañero se acercaron al vehículo y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia.
  7. Los policías municipales que realizaban la persecución aseguraron a los dos acompañantes del actor y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital.
  8. El dictamen de toxicología realizado al actor determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml.
  9. En la inspección a la camioneta se hallaron tres latas de cerveza vacías y una botella de “José Cuervo Tradicional” vacía.
  10. De los resultados de los dictámenes periciales, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes de Octavio Ocaña y los policías municipales que participaron en la persecución, se concluyó que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio Ocaña disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica.