Espectáculos

Hollywood sin empleo

Los estudios cinematográficos de Hollywood también son víctimas del coronavirus: producciones de Universal, Disney y Marvel están detenidas

Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 09:34

Los Ángeles.- Unas semanas atrás, los engranajes globales de Hollywood giraban a toda velocidad.

Grandes equipos trabajaban en la nueva entrega de la saga Jurassic World, de Universal, mientras que Disney hacía lo propio en Reino Unido con La Sirenita.

Guillermo del Toro se encontraba en Toronto filmando Nightmare Alley, un remake para Fox Searchlight. Marvel tenía producciones en Australia y Atlanta.

Pero eran otros tiempos.

Las producciones de cine y televisión se han detenido por la pandemia de coronavirus, dejando parados a actores, estilistas, directores, jefes de estudio, guionistas, constructores de sets, agentes y otros trabajadores especializados de Hollywood, ante la pregunta: ¿Y ahora qué?

Se calcula que las filmaciones se retomarán hasta agosto, en parte debido al tiempo que tomará reagrupar a elencos y equipos de filmación una vez que la amenaza del Covid-19 pase. Y eso deja a un gran número de personas sin trabajo.

Hollywood genera 2.5 millones de empleos, de acuerdo con la Motion Picture Association of America; muchos trabajadores son independientes, así que les pagan por proyecto.

"Me repito constantemente: 'Paniquearse no ayuda'. Con suerte, las cosas volverán a la normalidad antes de que quede en la ruina", dice Muffett Brinkman, directora asociada de casting, miembro de Teamsters Local 399, donde la tarifa mínima para su puesto es de 18.45 dólares la hora.

Un director reúne a una orquesta virtual

David Oyelowo debería estar en Baltimore, filmando un piloto para el canal Showtime. En cambio, ha estado en su casa en Los Ángeles intentando concluir su ópera prima como director, The Water Man, un emotivo drama que cuenta con Oprah Winfrey como productora ejecutiva.

La filmación y la edición ya están listas, pero Oyelowo (Selma, 2014) ha tenido que idear un nuevo plan para la música. Antes, el compositor Peter Baert, quien vive en Bélgica, había reunido una orquesta de 40 personas en Macedonia del Norte para grabar.

Ahora, ocho músicos se juntarán en Bruselas para interpretar múltiples fragmentos que serán ensamblados por un mezclador de sonido en Nashville, Tennessee, para recrear el sonido orquestal.

The Water Man, estelarizada por Oyelowo, Rosario Dawson y Lonnie Chavis (This Is Us), aún no cuenta con distribuidora. Pero algunos potenciales compradores ya han comenzado a llamar al director, especialmente ahora que Hollywood ha tenido que detener toda su producción.

"Hay huecos por llenar, y es una época inusualmente fértil para para captar la atención de la gente", apunta el actor.

¿Me dejarán tocarles el rostro?

El glamour de Hollywood no se genera espontáneamente. Es creado por trabajadores como Monika Blunder, maquillista que en las últimas semanas ha estado... cocinando en casa.

"Eso me calma", explica.

Blunder, entre cuyos clientes cuenta a Jessica Alba y Gemma Chan, es representada por Wall Group, agencia para especialistas de arreglo personal (ropa, cabello, maquillaje, manicure).

La última vez que la contrataron fue el 10 de marzo, un peinado para la actriz January Jones. Blunder rechazó revelar sus tarifas, pero Wall Group se queda una parte.

Los maquillistas ganan, por lo general, entre mil y 2 mil dólares por arreglar a una actriz para una alfombra roja, dependiendo del estatus de la estrella.

"Es de verdad aterrador. No sólo la pérdida de ingresos... ¿cambiará mi trabajo? ¿Ahora que regrese deberé usar guantes y careta? ¿Las personas me dejarán tocar su rostro?".

Los chefs alimentan a los sin hogar

Jon Shook y Vinny Dotolo, dueños de un restaurante en Los Ángeles, tenían programado alimentar a mil 500 personas en una fiesta por el lanzamiento de la nueva plataforma, Quibi.

A su incipiente negocio de catering con Delta Air Lines no le estaba yendo mucho mejor.

El dúo ha tenido que mandar a casa a 300 de las 400 personas que conforman su equipo.

Los chefs mantienen una actividad: por un periodo de 10 días, cocinaron para Los Angeles Mission, que provee a gente sin hogar con tres comidas calientes al día.

Desde su cocina de catering, y con una contribución de 100 mil dólares de Amazon Prime Video, Shook y Dotolo, trabajaron con su personal existente y siete empleados adicionales para entregar aproximadamente 10 mil comidas.

Posteriormente colaboraron para entregar 14 mil comidas a un distrito escolar local.

"Amazon va a hacer eventos otra vez y necesitará servicio de catering que podremos proveerle porque todavía tendremos una empresa que se mantiene a flote", apunta Shook.

"Y estamos ayudando al personal de LA Mission, aligerándoles la carga al tiempo que apoyamos a los necesitados".