Espectáculos

Incriminan a la armera de 'Rust' por muerte de directora de fotografía

Pruebas fueron manipuladas inmediatamente después del tiroteo, señalan

Archivo / Agencia Reforma
Archivo / Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 17:02

Ciudad de México- Jason Bowles, abogado de la armera de Rust, Hannah Gutiérrez Reed, aseguró que su cliente está siendo incriminada por el accidente en el rodaje que ocasionó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

En un comunicado, afirmó que las pruebas fueron manipuladas inmediatamente después del tiroteo del 21 de octubre. No se han presentado cargos en el caso, aunque Gutiérrez Reed fue uno de los muchos miembros del equipo y productores que fueron demandados por negligencia el miércoles por el jefe electricista.

"Estamos convencidos de que esto fue un sabotaje y Hannah está siendo incriminada", dijo Bowles. "Creemos que la escena también fue alterada antes de que llegara la policía".

Gutiérrez Reed ha declarado anteriormente que no tiene idea de cómo llegaron las municiones al set. El día del tiroteo, le entregó la Colt .45 a Dave Halls, el primer asistente de dirección, quien admitió ante los investigadores que no inspeccionó completamente las municiones antes de entregársela al actor Alec Baldwin.

Baldwin se estaba preparando para una escena en Bonanza Creek Ranch cuando desenfundó el arma y disparó, alcanzando a Hutchins y al director Joel Souza.

Gutiérrez Reed se reunió con la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe el martes pasado y ha cooperado con la investigación, dijo su abogado.

El alguacil, Adan Mendoza, dijo en CNN que los detectives también querían realizar una entrevista de seguimiento con Halls, pero que Halls hasta el momento se había negado por consejo de un abogado.

Los agentes incautaron alrededor de 500 balas de la escena, incluidas balas en blanco y cartuchos falsos, y las enviaron al laboratorio de criminalística del FBI en Quantico, Virginia, para su análisis.

"También esperamos ansiosamente la investigación del FBI y estamos pidiendo una investigación completa de todos los hechos, incluidas las balas reales, cómo terminaron en la caja de 'maniquíes' y quién los puso allí". Bowles dijo en el comunicado.

"Está saliendo información que necesita ser investigada y considerada por el Fiscal de Distrito", dijo Bowles. "El proceso de búsqueda de la verdad exige que el Fiscal de Distrito y el FBI analicen todas las pruebas, incluida la naturaleza de esas rondas en vivo".

Además, el actor Alec Baldwin también es demandado a raíz del fatal accidente en el set de la película Rust por Serge Svetnoy, jefe electricista en el set de Rust.

Svetnoy afirma que la supuesta negligencia de los acusados le causó una angustia emocional grave después del incidente, en el que Baldwin descargó un arma que se usaba como apoyo, lo que provocó la muerte de Hutchins y la lesión de Souza.

Asegura que la bala que atravesó tanto a Hutchins como a Souza casi lo toca a él también, alegando además que él fue quien trató de consolar a la directora de fotografía y mantenerla consciente después de que la golpearon.

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo que era "demasiado pronto" para hablar sobre la posible presentación de cargos.

"La investigación continuará y si la Oficina del Sheriff determina durante nuestra investigación que ha ocurrido un crimen y existe una causa probable, se realizará un arresto o arrestos y se presentarán cargos", dijo.

Según los documentos, se incluyó a Baldwin porque el actor y productor "tenía el deber con otros miembros del equipo de manejar el revólver Colt con un cuidado razonable".

"Este deber requería que el acusado Baldwin revisara el revólver Colt con Halls al ser manipulado para asegurarse de que no contenía munición real", se lee en los documentos. "Este deber exigía además que él manejara el Colt Revolver como si estuviera cargado y se abstuviera de apuntar a alguien".

Además, los documentos afirman que la escena que Baldwin estaba ensayando en el momento del incidente "no requería que el acusado Baldwin disparara el revólver Colt".

En cuanto al lado de la producción, la demanda afirma que Baldwin y otros productores "intentaron ahorrar dinero al contratar a un número insuficiente de miembros de la tripulación para manejar de manera segura los accesorios y las armas de fuego", alegando además que rechazaron las solicitudes de días de entrenamiento con armas".