Espectáculos

La gigante Amal causa gran impacto en NY

Incluso detiene el tráfico en la Gran Manzana

Agencias

sábado, 17 septiembre 2022 | 17:09

Nueva York.- Una marioneta de tres metros de altura causa furor en la Gran Manzana, la gente que está cansada de una ciudad con tanto estrés, voltea a ver a la 'pequeña' Amal, que representa a una niña siria de apenas 10 años de edad.

“Cuando hablamos de migración y refugiados, tendemos a olvidar que más de la mitad de las personas de las que hablamos son niños”, dijo el dramaturgo y director Amir Nizar Zuabi, director artístico de Little Amal Walks NYC.

Puntos de interés

Visitará mecas turísticas -Times Square, Grand Central Station, el Museo Americano de Historia Natural y Central Park, entre ellas- y también comunidades alejadas del brillo de Manhattan, como Corona, en el distrito de Queens, y Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn.

“El papel del proyecto es hablar del desplazamiento, hablar de la inmigración, hablar de la vulnerabilidad en diferentes contextos y, por supuesto, de cada localidad”, dijo Zuabi.

En cada una de las 55 paradas previstas, los organizadores se han puesto en contacto con artistas y líderes de la comunidad para crear un evento especial anclado en el lugar visitado. Así, Amal se unirá a niños de su edad para escuchar una lectura del libro ilustrado inclusivo “Julián es una sirena” en la Biblioteca Pública de Brooklyn. Y cuando vaya a Harlem escuchará un círculo

de tambores interpretado por alumnos de la Harlem School of the Arts y estará acompañada por un zanquero de la Kotchenga Dance Company.

El escenario

La marioneta llega a la ciudad tras completar un viaje de 8 mil kilómetros por Europa, desde la frontera sirio-turca hasta Manchester, en el noroeste de Inglaterra. Ha recorrido 12 países -incluyendo el saludo a refugiados de Ucrania en una estación de tren polaca y la parada en campos de refugiados en Grecia- y se ha reunido con el Papa Francisco.