Espectáculos

'La Purga Por Siempre': la autocrítica de Hollywood a EU

Subvierte lugares comunes y hace una crítica a EU por su agresividad; muestra a México como refugio ante violencia

Omar Cabrera/ Reforma

jueves, 01 julio 2021 | 08:23

Ciudad de México.- La purga es el día en que el Gobierno de Estados Unidos permite, durante 12 horas, toda clase de delitos y asesinatos. Pero ahora un grupo extremo intentará ampliar el plazo para siempre.

"Empiezo a filmar a finales de agosto. Hice la serie Leopard Skin con Carla Gugino, se viene la precuela animada de El Ejército de los Muertos y otros proyectos. Y de la segunda temporada de Ana, ya se enterarán".

Ana de la Reguera,

actriz

La quinta entrega de esta saga de terror, La Purga Por Siempre, que estrena este jueves en cines, centrará su trama en una familia de migrantes mexicana que le inyecta un aire de autocrítica inusitado en Hollywood.

Por principio de cuentas, dos mexicanos protagonizan. Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta) son una pareja que cruzó de ilegal años atrás, pero que en el momento de la matanza se convierte en la esperanza de una familia estadounidense.

Luego, está la premisa de que México representa el lugar al cual se puede ir en busca de refugio ante la violencia incontrolable en EU.

"Fue una idea muy inteligente de (los productores) Jason Blum, Michael Bay, y de James DeMonaco (el creador), que estuvieran abiertos a eso. Ellos vinieron con ese concepto de autocriticarse, de que siempre vemos a los americanos salvando al mundo, y ahora somos los mexicanos.

"Sin duda, en una purga los mexicanos somos de más valor, porque somos más entrones, más fuertes como civilización, y sobre todo somos capaces de unir a los migrantes que viven en Estados Unidos. Es la gente que hace el trabajo más duro", compartió De la Reguera en entrevista.

Juan y Adela tratan de vivir el sueño americano, trabajan duro, aprenden inglés e intentan superarse. Enfrentan, como ocurre en la realidad, la batalla contra el racismo exacerbado, encarnado en pantalla por Will Patton y Josh Lucas, un poderoso hacendado y su hijo.

"Hay algo muy lindo en los nacionalismos, pero también hay que estar muy pendiente de que pueden convertirse en fanatismo. Creo que la película hace una buena crítica al respecto, y además está este mensaje de respeto e igualdad y de que al final del día en los momentos más humanos es donde más necesitas del otro, de que todos tenemos el mismo valor en este mundo", subrayó la veracruzana.

Otro giro en la producción es que la dirección corre a cargo de un mexicano, Everardo Gout (Días de Gracia), quien se suma así a esta franquicia que ha recaudado 456 millones de dólares en todo el mundo.

"Everardo se involucró mucho en el proyecto, me contó de lo que hablaba, de que tenía una crítica y un mensaje que quería poner más el ojo en los protagonistas. Él le dio ese twist. Originalmente, el guión era más neutral, pero él le puso esta visión de los latinos que salvan la situación, que hacen equipo", resaltó la actriz.

Por si fuera poco, la audiencia podrá ser testigo de cómo una mexicana es absolutamente diestra en el manejo de armas y artes marciales Un toque más de Gout, quien le dio al personaje de Adela una añeja historia con las autodefensas en México.

"Eso ya venía en el guión, fue una nota de Everardo, él lo sugirió. De mi parte, lo que agregué fue la cuestión de que debía ser una pareja que se esforzara por aprender inglés, por adaptarse a ese mundo, porque es difícil. Hay quienes son muy arraigados a sus raíces y les cuesta mucho. Para mí era importante reflejar eso", explicó De la Reguera.