Espectáculos

La Reina del Sur, al teatro

Ivonne Montero interpretará a Teresa Mendoza en la versión para los escenarios de la novela de Arturo Pérez-Reverte

Excélsior

lunes, 19 agosto 2019 | 14:17

Tepetlaoxtoc, Estado de México.

Ivonne Montero encabeza el elenco de la versión teatral de la novela best seller del escritor español Arturo Pérez-Reverte, La reina del sur. La actriz dará vida a la narcotraficante mexicana Teresa Mendoza en la puesta que iniciará sus cerca de 40 representaciones al interior de la República Mexicana el 27 de septiembre en Puebla.

Es un personaje fuerte, complejo, en el sentido de que son muchas épocas las que transcurren. Iremos a las escenas más emblemáticas de la novela, no de la serie.

Me toca trabajarlo desde mi intuición, mi capacidad histriónica. Tengo experiencia, carrera, la edad, la fuerza escénica. Primero me propusieron a otro personaje, que no era la reina. Pero desde el principio dije: ¿por qué no me ven? Yo me propuse e insistí”, expresó Ivonne Montero, quien tuvo su primer acercamiento con este personaje en el 2000, cuando recientemente había filmado El tigre de Santa Julia y se había planeado la película sobre esta narcotraficante, que al final no se realizó.

Al yo proponerme (sic) es porque me siento con la capacidad de hacerlo. Creo que estamos haciendo un excelente trabajo. Todo viene desde la intuición, la dirección y la complicidad con los compañeros. Yo seré la reina en teatro y se trata de buscarle el lado humano a este personaje”, acotó.

 

Ivonne Montero aseguró que le toca trabajar este personaje, que es “complejo”, desde su intuición y su “capacidad histriónica”

 

La actriz reconoció el trabajo realizado en el mismo papel de Teresa, pero en la serie de televisión, hecho por Kate del Castillo. Sin embargo, señaló que ella hará su propia construcción, más allá de las críticas.

Kate del Castillo es una gran referencia, tremenda actriz. Cuando empecé a publicar cosas de La reina del sur en redes, por ahí alguien respondió: ‘no te equivoques, Kate del Castillo es La reina del sur’. Gran personaje es el que ha hecho, pero qué maravilla que podamos mostrarle al público diferentes formas de un personaje”, consideró Montero.

Añadió que se retrata esta historia no por hacer una apología del delito, sino porque es una realidad que vivimos.

Es una muestra más de esta gran historia”, indicó.

 

Tommy Vásquez recreará a dos personajes, Teo y Santiago

 

Dirigida y adaptada por Leopoldo Falcón, con escenografía del también actor Mauricio Castillo, la obra de 120 minutos cuenta con los actores Luis Fernando Peña, Humberto Elizondo, Martha Julia, Tommy Vásquez, Ximena Córdoba, Salvador Zerboni, Aída Pierce y Carlos Bonavides, entre otros.

"La reina del sur es un título que motiva muchísimas expectativas. Mucha gente podría pensar cómo es posible que le demos la cara a una situación de tanto riesgo como el narcotráfico. Es precisamente lo que queremos mostrar, la parte cruda y fuerte de esta situación”, señaló el director Leopoldo Falcón.

El también responsable de la adaptación, con 40 años de experiencia, señaló a Excélsior que Arturo Pérez-Reverte está conforme con tal versión de su novela para teatro.

El reto consiste en cómo contar de manera contundente, veraz, efectiva y en breve tiempo esta historia.

 

Martha Julia interpreta a la española Patricia O’Farrell.

 

Arturo Pérez-Reverte por lo que tengo referencia, está congraciado con la versión que he hecho de su obra. Está de acuerdo al ceder los derechos. Mañana (hoy) voy a España para entrevistarme con él y tener la oportunidad de que nos dé el ‘ok’ de la versión que estamos haciendo, que es la primera para teatro de ese título”, precisó.

La producción corre a cargo de Producciones Dilajesh y Eduardo Solares, en su primer proyecto teatral.

 

Luis Fernando Peña dará vida a Potequim Gálvez

 

Los efectos especiales para las escenas de acción y armas de utilería contarán con la supervisión de Alejandro Jara.

La reina del sur es la historia de una mexicana que por amor se involucra con el narcotráfico a tal grado de salir del país y convertirse en la reina.

Será hasta 2020 cuando llegue a la Ciudad de México.

 

DE GIRA

La obra visitará, entre otras ciudades:

  • Puebla
  • Orizaba
  • Morelia
  • Uruapan
  • Los Reyes, Michoacán
  • Piedras Negras
  • Monclova
  • Monterrey
  • Guaymas
  • Hermosillo
  • Navojoa
  • Ciudad Obregón
  • Ciudad Juárez
  • Chihuahua
  • Delicias